Registrate gratis para ver la revista

Ficha de Plantas

Árboles y palmeras

Coníferas

Arbustos y trepadoras

Plantas de flor

Plantas de interior

Frutales y huerto

Cactus y crasas

Gramíneas

Acuáticas

Aquenios

Flor: abril-mayo/noviembre

Hoja caduca

Temperatura media o alta

Pleno sol o semisombra

Cualquiera, ligero, bien drenado

Riego abundante

DE ARIZONA Y MÉXICO PARA EL MUNDO

El Bidens ferulifolia es originario de Arizona y México, lo cual revela su predilección por el calor y los climas y suelos secos. No obstante, se adapta fácilmente a otras condiciones, lo que explica su expansión por el mundo y el gran desarrollo de cultivares. ‘Pirate’s Pearl’ y ‘Moon Light’ dan margaritas blancas; ‘Port Royal Double’, amarillas dobles; ‘Blazing Glory’, amarillas con las puntas anaranjadas; ‘Fairy Light’, blancas con trazos burdeos; ‘Pirate’s Dawn Star’, rosadas con púrpura... Entre los híbridos más vigorosos destacan los compactos ‘Beedance’: ‘Painted Red’, de flores amarillas con puntas rojas; ‘Painted Yellow’, anaranjadas con puntas amarillas (en la foto); ‘Red Stripes’, con pinceladas escarlatas, y ‘Yellow’, amarillas.

Reportaje completo

nº 84 >>
página 41

verdeesvida nº 84

PLANTAS DE FLOR

Bidens ferulifolia

Bidens

Descripción

Entre las plantas herbáceas de floración primaveral pocas pueden competir con los Bidens ferulifolia: pequeñas margaritas de un restallante color amarillo, bitonos con color naranja (como el cultivar ‘Beedance Painted Yellow’ de la foto), pero también blancas o en dúos de blanco con púrpura o rosa. La abundancia de flores y los colores brillantes atraen a las abejas y mariposas, convirtiendo los balcones y jardines en espacios llenos de vida. Son plantas vivaces de corta vida que suelen cultivarse como anuales y desecharse una vez concluida su larga floración. Soportan el calor (zonas 9-10) y la sequía, pero el frío quema la parte aérea. Crecen rápida y fácilmente y se consideran de bajos requerimientos.

 

Matas y follaje

Los Bidens ferulifolia desarrollan pequeñas matas bajas y ligeras, formadas por ramillas muy finas, con tendencia rastrera y en algunos casos colgante. Suelen medir unos 10-50 centímetros de altura por 1-1,5 metros de extensión. El follaje es de color verde vivo y ofrece un aspecto ligero y plumoso gracias a las hojas finamente divididas.

 

Flores

Las pequeñas margaritas que producen estos bidens (el género pertenece a las Asteráceas o Compuestas) pueden ser simples, formadas por una fila de apenas 5-7 lígulas, o dobles. Miden unos 3-4 centímetros de diámetro. Según la benignidad del clima, la floración puede iniciarse a mediados de la primavera y concluir en otoño. Si se recortan las flores marchitas se incentiva la refloración.

 

Cultivo y cuidados

Si se sitúan a pleno sol y reciben abono para plantas de flor una vez al mes florecerán incesantemente. También viven bien en semisombra. Aceptan cualquier sustrato mientras sea ligero y drene bien. El riego ha de ser frecuente y abundante (sin encharcar) durante la floración y los períodos más calurosos; les gusta que el suelo se mantenga ligeramente húmedo. No requieren poda, excepto de rejuvenecimiento a comienzos de la primavera. Suelen ser plantas muy saludables y resistentes a las plagas.

 

Usos

En las borduras del jardín, como tapizantes, en rocallas, taludes, macetas, jardineras y cestas colgantes; en solitario o mezclados con otras plantas anuales y vivaces, como calibrachoas, verbenas, petunias, alisos, lobelias, fucsias...

 

Foto: Suntory / Grup Roig