El mundo de las lavandas (2ª parte)

Imprimir Imprimir  |  Enviar Enviar  | 

El mundo de las lavandas (2ª parte)

En la segunda parte de este artículo te contamos las características de dos de las especies más utilizadas del género Lavandula: el cantueso, la llamada lavanda española (Lavandula stoechas), y la Lavandula dentata. Además, te recomendamos distintos cultivares.

LAVANDULA STOECHAS

Floración: Mayo-Julio/Agosto

Altura: 25-45 cm

Extensión: 40-60 cm

Rusticidad: -12º (zona 8)

Código de sequía: 5 de 6

Las flores del cantueso (Lavandula stoechas), también llamado romero de piedra, tomillo borriquero o cap d’ase, rematan en un penacho de llamativas brácteas de color violeta, rosado, blanco o púrpura, según la variedad, que recuerdan las alas de una mariposa... o las orejas de un burro.

El cantueso crece espontáneamente en los terrenos silíceos de la mitad occidental de la Península. Necesita un suelo bien drenado, ácido o neutro, para vivir bien, y no tolera la cal.
Pueden ser cortas o largas, anchas o estrechas, de bordes lisos o encrespados, generalmente en contraste cromático con las florecillas que se agrupan en las espigas.

Estas lavandas son pequeños subarbustos muy ramificados y compactos, de follaje perenne denso generalmente verde grisáceo y tan perfumado como el del espliego. En cultivares como el ‘Silver Anouk’ es plateado casi blanco. Las hojas son lineares y cortas.

 

El cantueso crece espontáneamente en los terrenos silíceos de la mitad occidental de la Península. Necesita un suelo bien drenado, ácido o neutro, para vivir bien, y no tolera la cal. Es más resistente a la sequía que el espliego, la Lavandula angustifolia. La poda se limita a pinzar las flores marchitas y su tallo, dejando sin tocar el resto de la planta. Es especialmente adecuado para tiestos pequeños.

 

La subespecie Lavandula stoechas pedunculata es nativa de España y Portugal y se caracteriza por un tallo floral y unas alas muy largas. Las matas alcanzan en flor los 60 centímetros de altura. Florece de marzo a mayo.

 

Entre los cultivares destacan:

• ‘Madrid Blue’

En las espigas de este cultivar contrastan el blanco de las alas y el morado de las florecillas. Son muy olorosas.

• ‘Barcelona Rose’

Dentro de la serie ‘Barcelona’ destaca este cultivar de gruesas y cortas espigas magenta rematadas con brácteas cortas rosa claro.

‘Silver Anouk’

El color blanco plateado del follaje ha hecho célebre a este cultivar. Las espigas son moradas con brácteas lilas.

Pedunculata

Largas y finas alas de color cereza adornan las espigas florales rojizas de esta subespecie de Lavandula stoechas, de hojas muy estrechas.

 

LAVANDULA DENTATA

Floración: Febrero-Marzo y Julio-Octubre

Atura: 60-80 cm

Extensión: 60-80 cm

Rusticidad: -7º (zona 9)

Código de sequía: 6 de 6

Nativa de España, Portugal y Marruecos, la Lavandula dentata es la que soporta mejor la falta de agua, no pierde la hoja y da flor prácticamente todo el año en las zonas de climas suaves. También es la menos rústica. El nombre específico alude a los márgenes dentados de sus largas hojas aterciopeladas de color verde claro agrisado, muy aromáticas. Las abundantes espigas florales, cortas y densas, son de color lavanda claro y rematan en pequeñas brácteas. Las matas tienen forma de bola regular. Pueden vivir en terrenos calizos. La variedad candicans es la más conocida, pero también destacan, entre otros, los cultivares ‘Ploughman’s Blue’, cuyas espigas florales con brácteas de un color brillante llaman la atención sobre el follaje gris verdoso, e ‘Imi n’Ifri’, de flores suavemente rosadas.

 

Ver 1ª parte.


Más información:

Aromáticas en el jardín: el perfume de la Provenza, Verde es Vida nº 54, pág 8 (ver en la web)

Zumos de verano con aromas de tu huerto, Verde es Vida nº 64, pág 54 (ver en la web)

Color y belleza a prueba de calor y sequía, Verde es Vida nº 79, pág 6 (ver en la web)

Provenza en la Alcarria, Verde es Vida nº 79, pág 58 (ver en la web)

Las llamativas brácteas que coronan las flores de la Lavandula stoechas, el cantueso, pueden ser cortas o largas, anchas o estrechas, de bordes lisos o encrespados. Copyright: Robert Couse-Baker

Lavandula stoechas ‘Silver Anouk’

Lavandula stoechas ‘Silver Anouk’

Este cultivar luce un follaje blanco plateado y espigas moradas con alas pupúreas.
Foto: Martina Benito

Lavandula dentata

Lavandula dentata

Esta especie se caracteriza por una larga floración y una gran resistencia a la sequía. Las hojas son de color verde agrisado, aterciopeladas y con los márgenes dentados.
Foto: Mille d’Orazio

Reportaje completo

nº 81 >>
página 6

verdeesvida nº 81