Geranios más vigorosos y coloridos

Imprimir Imprimir  |  Enviar Enviar  | 

Geranios más vigorosos y coloridos

Los fans de la planta más popular están de enhorabuena. Los nuevos geranios interespecíficos soportan mejor las altas temperaturas, la sequedad ambiental y el sol del verano. Son compactos y dan flores incesantemente desde el comienzo de la primavera al otoño.

El mundo de los geranios no deja de dar sorpresas. Los interespecíficos, es decir los híbridos surgidos de la polinización cruzada de especies distintas al modo tradicional —no son transgénicos ni el resultado de métodos no biológicos—, han dado pie a plantas más vigorosas y resistentes al calor, la sequedad ambiental y el sol del verano, las plagas y enfermedades. Pero, además, producen una floración más prolongada y radiante.

 

Por el intenso color de sus flores de gran tamaño destacan los geranios interespecíficos de la serie Calliope (‘Dark Red’ en la foto de arriba). Las matas son densas y redondeadas, de 35-40 centímetros de altura y 50-60 de extensión en los ‘Large,’ y de 40-50 centímetros Geranios llenos de vigor y color de altura y 35-40 de altura en los ‘Medium’, adaptables por lo tanto a tiestos y jardineras de distintos tamaños, y jardines. Sus colores abarcan desde los rojos más saturados a los rosas hot, magenta, lavanda y salmón.

 

Las matas de los vigorosos geranios interespecíficos de la serie Marcada (en las fotos de la derecha) son más pequeñas, de 30-41 centímetros de altura por 30-46 de extensión, y con un hábito de crecimiento compacto y poco dado a descontrolarse. Son plantas de abundante floración y follaje verde oscuro, que se comportan bien tanto al sol como en semisombra. Sus flores recuerdan las de las gitanillas (Pelargonium peltatum) y pueden ser rojas, rosa intenso y rosa claro.

 

Cómo cuidar los geranios (gustos y disgustos)

Te recordamos aquí lo que necesitan los populares geranios para dar lo mejor de sí:

• Exposición: Pleno sol o semisombra. Nunca en sombra. Prefieren una atmósfera más bien seca. Se deben ser proteger de las heladas y el frío intenso.

• Riego: Toleran bien cierto grado de sequía, pero los riegos frecuentes en verano favorecen la producción de flores. Al tener una vegetación más espesa, los interespecíficos necesitan más agua, pero se debe evitar el sobrerriego y el encharcamiento. En los meses más fríos conviene dejarlos descansar cesando por completo el riego.

• Abono: Durante la floración conviene darles abono completo para plantas de flor cada dos semanas.

• Poda y limpieza: Eliminar las flores secas incentiva la refloración. Los interespecíficos se caracterizan por conservar la forma, pero se pueden recortar un poco al final del invierno si hiciera falta.

• Plagas: Es importante vigilar la presencia de su gran enemigo, la polilla del geranio (Cacyreus marshalli), cuya oruga barrena los tallos. Existen insecticidas específicos para combatirla.

 

Agradecemos a Grup Roig su colaboración en este artículo.


Más información:

Geranios y gitanillas: una pasión española

Las radiantes flores del geranio ‘Dark Red’ de la serie Calliope. Este pelargonio interespecífico produce una larga y copiosa floración. Copyright: Grup Roig / Syngenta

Aire de gitanillas

Aire de gitanillas

Los geranios interespecíficos de la serie Marcada desarrollan matas pequeñas y redondeadas, que se llenan de flores que recuerdan a las gitanillas.
Foto: Grup Roig / Selecta One

Flores rosadas

Flores rosadas

‘Marcada Pink’ es el nombre de este geranio que se comporta bien tanto al sol como en semisombra.
Foto: Grup Roig / Selecta One

Reportaje completo

nº 85 >>
página 34

verdeesvida nº 85