¡Pon tus balcones en flor! (2ª parte)

Imprimir Imprimir  |  Enviar Enviar  | 

¡Pon tus balcones en flor! (2ª parte)

Date el gusto de disfrutar de una primavera llena de flores en el balcón o la terraza de tu casa. Aquí te recordamos las plantas más adecuadas para cultivar en tiesto. La gran mayoría de ellas son tan coloridas como fáciles de mantener.

GERANIOS, GITANILLAS Y PELARGONIOS

• Sol y semisombra

• Flor: Marzo/Mayo-Octubre/Noviembre

Antes, ahora y siempre, los vibrantes colores de los geranios (Pelargonium zonale) y gitanillas (Pelargonium peltatum, de efecto colgante) mandan en los balcones en toda España gracias a su resistencia al calor y su amor al sol. Este dominio no decae a pesar de las visitas indeseadas de la mariposa africana (Cacyreus marshalli), que se puede controlar con fitosanitarios. Los geranios de pensamiento o pelargonios (Pelargonium grandiflorum, en la foto de la derecha) resisten mejor esta plaga. Nuevas tonalidades y variedades más precoces, más reflorecientes, más fáciles de cuidar y adaptadas a nuestro clima renuevan permanentemente la gama que ofrecen los centros de jardinería. Más información en Geranios y gitanillas: una pasión española.

 

PETUNIAS, SURFINIAS Y CALIBRACHOAS

• Sol y semisombra

• Flor: Marzo/Mayo-Octubre

Las petunias son otro clásico de los balcones, no solo por su extraordinaria gama de colores sino también por su porte semicolgante. Últimamente se reparten el protagonismo con las calibrachoas (en la foto de la derecha), de flores más pequeñas pero muy copiosas, y tendencia a crecer formando cascadas; además, demandan pocos cuidados, y a su vigor y resistencia al calor intenso y las plagas, añaden su capacidad autolimpiante (las flores secas no necesitan ser pinzadas). Además existen híbridos de petunia y calibrachoa espectacularmente floridos y con las mejores cualidades de ambos géneros, y las llamadas surfinias, las petunias colgantes. Si quieres flores grandes y matas compactas tienes el híbrido ‘Potunia’. Más información en Calibrachoas y surfinias: las ‘otras’ petunias.

 

ALEGRÍAS

• Sol, semisombra y sombra

• Flor: Verano

A la alegría del hogar (Impatiens walleriana), un clásico de los balcones de toda la vida, le ha salido una poderosa competidora, la alegría guineana (Impatiens hawkeri, en la foto de la derecha), que se comporta de forma extraordinaria en los climas más tórridos. De follaje más denso y oscuro que la walleriana, sus cultivadores han mejorado sus prestaciones con ejemplares más pequeños, más tolerantes al calor y a la falta de agua, y con hojas y flores de color y tamaño más variados (más información en la ficha). La alegría del hogar se comporta mejor en sombra y semisombra en los climas más cálidos; en el norte de la Península se puede plantar al sol. Da flores desde finales de la primavera hasta la llegada de los primeros fríos.

 

LANTANAS

• Sol y semisombra

• Flor: Marzo/Mayo-Octubre/Noviembre

La banderita española (Lantana camara, en la foto de la derecha) es un arbusto especialmente resistente al sol, la sequía y el ambiente marino, ideal para cultivar en el área mediterránea y Canarias. No tolera las heladas, de modo que cuando empieza a hacer frío se debe llevar a cubierto. Existen variedades compactas y enanas perfectas para tiestos, además de una gran variedad de combinaciones de colores intensos o suaves en sus densas cabezuelas florales. La especie Lantana montevidensis, más rústica, se usa como colgante o rastrera; sus flores suelen ser de tonalidades malvas, rosadas o blancas. Tienes más información en Lantanas: mucho sol, poca agua.

 

ALISO MARÍTIMO

• Sol

• Flor: Mayo-Octubre

El aliso marítimo o lobularia marítima es una vivaz mediterránea que produce una floración que parece de espuma, sobre todo en el cultivar ‘SnowPrincess’ (en la foto de la derecha), hasta el punto de que llega a ocultar las hojas. Las flores, muy pequeñas y generalmente blancas, moradas o purpúreas, se agrupan en racimos terminales y desprenden un agradable olor a miel. La floración comienza hacia el final de la primavera y se extiende mucho tiempo si no hace frío. Más información en la ficha.

 

MANDEVILLA o DIPLADENIA

• Sol y semisombra

• Flor: Mayo-Octubre

Flores ligeramente perfumadas de color carmín, rosa fuerte, magenta o blanco entre hojas lustrosas verde oscuro caracterizan a la mandevilla o jazmín de Brasil (Dipladenia sanderi). Esta preciosa trepadora, que también se puede cultivar como mata compacta, necesita ser llevada a un sitio abrigado en cuanto empieza a hacer frío. Fíjate en sus requerimientos de cultivo en la ficha. Este año es la Planta protagonista de mayo de la Oficina Holandesa de Flores.

 

Y NO TE OLVIDES DE ESTAS…

Son muchísimas las plantas que puedes cultivar en tu balcón: fucsias (en la foto de la derecha, en los tiestos de detrás de la petunia), conejitos o boca de dragón (Antirrhinum majus), bidens, bacopas, coreopsis, angelonias, lobelias, gazanias, zinnias, suteras, mecardonias, portulacas, Scaevola aemula, pico de paloma (Lothus berthelotii), jazmín del cielo (Plumbago capensis)... Y primaveras o prímulas y margaritas del Cabo (Osteospermum ecklonis) para los primeros meses de la primavera.

 

Ver 1ª parte.


Más información en verdeesvida.es:

Pon tus balcones a punto de primavera, Verde es Vida nº69, página 6 (ver en la web).

La mandevilla o jazmín de Brasil (Dipladenia sanderi) rosada es la gran estrella de este balcón. Foto: iStockphoto

Pelargonios

Pelargonios

Los geranios de pensamiento o pelargonios (Pelargonium grandiflorum) son más resistentes a la mariposa africana (Cacyreus marshalli). En la foto, el cultivar ‘Costa Barcelona Early Lavender’.
Foto: Grup Roig

Calibrachoas

Calibrachoas

Gracias a su porte rastrero, las calibrachoas crecen formando cascadas de flores. Además, mantienen su forma compacta y densa aun estresadas por el calor. Otra ventaja: sus hojas no son pegajosas.
Foto: Mille d’Orazio

Alegría guineana

Alegría guineana

Las flores de la alegría guineana (Impatiens hawkeri) pueden ser magentas como en la foto, blancas, levemente rosadas, salmón, coral, rojas... Foto: Mille d’Orazio

Lantana camara

Lantana camara

Por sus flores rojas y amarillas, a la Lantana camara se la conoce como banderita española, aunque pueden combinar muchos otros colores.
Foto: Mille d’Orazio

Aliso marítimo

Aliso marítimo

El cultivar ‘Snow Princess’ de la Lobularia maritima o Alyssum maritimum emite una profusa floración blanca que huele a miel.
Foto: Grup Roig

Mandevilla

Mandevilla

En forma de trompeta, las bellas flores de la dipladenia, ligeramente perfumadas, pueden durar en la planta hasta dos semanas. Son de color blanco, rosa claro, rosa fuerte y rojo intenso.
Foto: Flower Council of Holland

Reportaje completo

nº 81 >>
página 28

verdeesvida nº 81