Un cuarto de baño ¡lleno de plantas!

Imprimir Imprimir  |  Enviar Enviar  | 

Un cuarto de baño ¡lleno de plantas!

Si tu cuarto de baño es luminoso, ¿qué esperas para decorarlo con plantas de interior? El vapor de la ducha y la atmósfera húmeda no pueden ser más beneficiosos para los helechos, espatifilos, bromelias, entre ellas las tillandsias o plantas del aire, y el ficus colgante. De paso disfrutarás de la compañía verde más saludable.

En los cuartos de baño, la humedad ambiental que tanto necesitan las plantas de interior, nativas como son en su inmensa mayoría de las regiones tropicales y subtropicales del mundo, está asegurada. Si, además, el espacio goza de mucha luz natural, lo tiene todo para que puedas decorarlo con ellas. El Flower Council of Holland propone las plantas para el cuarto de baño como protagonistas del mes de mayo.

 

Son muchas las especies que puedes utilizar en un cuarto de baño, con la ventaja de que no solo aportarán belleza sino también su capacidad de filtrar sustancias volátiles.
Son muchas las especies y variedades que puedes utilizar, con la ventaja añadida de que no solo aportarán belleza y color sino también su capacidad de filtrar sustancias volátiles. Es el caso de los espatifilos (Spathiphyllum spp.), en especial, a cuyas lustrosas hojas verdes se suman sus esbeltas espatas blancas. Son plantas de fácil cultivo, que encontrarás de los más variados tamaños en los centros de jardinería. No hace falta abonarlas, solo necesitan agua de forma regular: cada dos o tres días en invierno y a diario en verano, o un tiesto con autorriego.

 

Bromelias en la tierra y el aire

Las bellas bromelias encuentran en los cuartos de baño un medio ideal porque precisan mucha humedad ambiental para mantener tersas sus rosetas de hojas y sus sofisticadas inflorescencias en forma de espigas, que solo así pueden durar muchos meses. En cambio, como epífitas que son, necesitan muy poca tierra, o ninguna, como las decorativas tillandsias, que absorben del aire todo lo que necesitan para vivir. Fíjate en las que aparecen colgadas en la columna de madera de la foto, entre ellas la Tillandsia usneoides, de largas barbas grises, típica del sur de Estados Unidos.

 

El riego de las bromelias en general debe adecuarse a la relación entre temperatura y humedad a lo largo del año. Es importante que no se acumule agua en la roseta y que en invierno, cuando están en reposo, reciban mucha luz y el termómetro no baje de 12º.

 

Los helechos, en sus innumerables especies y variedades —en especial el culantrillo (Adiantum spp.), los Pteris, que se adaptan a situaciones de luz más escasa, y los extravagantes Platycerium o cuernos de alce—, y el Ficus pumila, de efecto colgante, son otras de las plantas que pueden convertir los cuartos de baño en un espacio lleno de vida verde.

 

 


Espatifilos en flor, diversas bromelias, culantrillos y Ficus pumila combinados en un tiesto, gran protagonista de este cuarto de baño. Sobre la columna, varias tillandsias. Copyright de todas las fotos: Flower Council of Holland

En originales portatiestos

En originales portatiestos

Junto al lavabo, unos originales portatiestos con pequeños espatifilos, helechos y un Ficus pumila. En el espejo cuelga una tillandsia de follaje gris.

Una colección de helechos

Una colección de helechos

La humedad del cuarto de baño es ideal para los helechos y el Ficus pumila. En la foto, en tiestos de terracota vidriada de color azul profundo apoyados sobre bandejas de madera.

En una repisa de madera

En una repisa de madera

Las macetas coordinadas resultan muy decorativas y contribuyen a crear una armonía entre plantas distintas.

Reportaje completo

nº 87 >>
página 36

verdeesvida nº 87