Verde es Vida nº 85

19 ƒ Sobre una cubierta, arriates de formas quebradas con arces, cerezos, bambúes y masas de tapizantes. ƒƒ Un óvalo de cés- ped articula este jardín urbano en Santa Cruz de Bezana. Destacan las espectaculares masas de agapantos en flor.  Manzanos orna- mentales floridos Malus perpetu ‘Evereste’ flan- quean el acceso a esta vivienda en Cantabria. Las masas vegetales se extienden a los pies, a modo de sotobosque. El paisajista escogió hor- migón para los caminos y pletinas de acero cor- tén para los arriates. ción y la circulación, es decir, el compo- nente funcional, el componente estético no será capaz de soportar o mantener en el tiempo ese espacio. El tratamiento que se haga del espacio debe garantizar que el jardín cubra las expectativas funcionales esperadas, y debe hacerlo dentro de un marco proporcionado y armónico. En sus jardines los trazados geométricos de los caminos contrastan con formas y textu- ras orgánicas. ¿Qué persigue con ello? En realidad he explorado diferentes tra- zados para los caminos y paseos: curvos, con arcos más cerrados o abiertos, pero también rectos o sinuosos sin una aparente geometría definida, como una senda en el Más información: • www.anibarropaisajismo.com bosque. Los de trazo recto [como los que se ven en las fotos de estas páginas], además de unir en su recorrido diferentes ámbitos, pasan junto a composiciones de texturas muy orgánicas y a veces topografías ondu- lantes muy naturalizadas, y generan entre todos los elementos un fuerte contraste y una sinergia por contraposición. Por lo general recurro a materiales muy neutros para construir los caminos: su dibujo sobre el terreno en contraste con la vegetación y praderas es lo que le acaba por conferirles carácter y peso dentro del proyecto. ¿Qué retos aborda la jardinería en el norte de España respecto a la sostenibilidad? En estas latitudes, el clima favorece también el desarrollo de plantas alóctonas invasoras que pueden llegar a desplazar la vegetación de nuestros paisajes y con ello amenazar también a la fauna asociada. Es un deber estudiar muy bien el posible carácter inva- sor de las plantas que utilizamos. ¿Por qué autores se siente influenciado? Me siento influenciado por el diseño con- temporáneo y el Movimiento moderno. En España conozco parte del trabajo de muchos compañeros y fuera de nuestras fronteras hay varios que admiro: Piet Oudolf, Dan Pearson, Michel Desvigne o Gilles Clément. ✿ FOTOS: DAVID AÑÍBARRO PAISAJISMO

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