Verde es Vida nº 85

8 verde es vida JARDINERÍA Trenzados de mimbre o ramas finas El mimbre trenzado suele aparecer en los huertos sobre todo en embe- llecedores, ocultando las camas de cultivo de madera. En la foto, en un huerto diseñado por Bunny Guinness, con un grueso remate de madera. También se utilizan el brezo, las ramas finas de avellano, sauce o cas- taño, e incluso tablillas de estas maderas. Estos materiales imprimen un carácter informal y campestre. Últimamente se han sumado como alternativas materiales sintéticos de imitación, muy resistentes. Madera natural o pintada La madera es el material más utilizado para las camas y cajones de cultivo del huerto. Las traviesas son un clásico, pero también las tablas pintadas, como en este huerto de Devon diseñado por la paisajista Clare Matthews. También se pueden emplear tacos o troncos cortos clavados de punta. Es imprescindible que la madera sea resistente a la intemperie: pino o pícea tratados al autoclave, que además se pueden pintar, acacia, haya, roble, incluso de especies tropicales… Setos de boj, mirto, romero... Verde contra verde, los marcos de setos bajos de topiarios perfecta- mente recortados ofrecen un singular contraste a la mezcla de cultivos del huerto. Estos setos formales son el recurso utilizado en el célebre potager del castillo de Villandry, en el Loira, y también en el huerto de la foto, diseñado por el paisajista George Carter. En gran parte de España, el romero, el mirto, e incluso la santolina, de hoja gris casi blanca, y las lavandas, todos olorosos, son excelentes alternativas. Metal en contraste con el verde El rojo oxidado del acero cortén es el contrapunto perfecto del verde de las plantas, por ello no pasa de moda. En la foto, en las camas de cultivo elevadas de un huerto diseñado por Julie Toll y Ian Kitson, repletas de lechugas ‘Mazur’, ‘Mesclun’, ‘Maravilla Cuatro Estaciones’ y ‘Robinson’. También se puede usar acero mate o brillante, hierro tratado para resis- tir al aire libre, zinc o aluminio, que no se oxida. Las pletinas metálicas suelen ser bastante sencillas de colocar mediante estacas de fijación. MATERIALES PARA UNIFORMAR LAS CAMAS DE CULTIVO Para enmarcar los parterres a ras del suelo o construir los laterales de las camas de cultivo elevadas existen numerosas opciones, desde las tra- viesas de madera superpuestas de toda la vida y cercos de madera al natural o pintada, hasta los trenzados de mimbre o ramas de avellano, los bordillos de piedra o ladrillo, las pletinas de metal, incluido el atractivo acero cortén de aspecto oxidado, y los setos bajos de especies topiarias.

RkJQdWJsaXNoZXIy MzMxMDk=