Verde es Vida nº 86

46 verde es vida MASCOTAS FOTOS: ALAMY; SHUTTERSTOCK ‘Clicker training’ o cómo educar en positivo El maltrato y la crueldad no son formas de educar ni de tratar a un animal y mucho menos uno de la nobleza de un perro. No solo causan sufri- miento sino también respuestas agresivas. Como método de educación en positivo, el clicker training, basado en teorías conductistas moder- nas, evita el uso de castigos y lo sustituye por premios. Hoy es una técnica muy utilizada por entrenadores y educadores caninos, que los dueños pueden adoptar como modo de comunicación con la mascota. LA EDUCACIÓN EN POSITIVO SE puede emplear para entrenar perros, gatos, roedores, elefantes, jirafas, orcas, gallinas... Cualquier animal es capaz de aprender un comportamiento si se sabe evaluar cuáles son sus reforzadores y cómo utilizarlos y en- tregarlos. El clicker training toma prestado el nombre de un juguete infantil que al ser pre- sionado emite siempre el mismo sonido, pa- recido al de una rana. Los clickers pueden ser sonoros pero también luminosos o de vibra- ción (no confundir con descargas), de forma que aunque el perro no oiga o no vea, permi- ten entrenar con ellos mediante esta técnica. El clicker training es en sí mismo un modo de comunicación con el perro. Faculta al en- trenador o al dueño hacerle entender qué comportamientos o acciones nos agradan en- tregándole un refuerzo positivo (un premio) por hacerlo bien, y cuáles no, privándole de él. Hace muchos años ya que Pavlov sentó las bases del condicionamiento clásico, y pos- teriormente Skinner, del condicionamiento operante. El clicker training se basa en sus premisas y el principio de Premack buscando que el animal al que se entrena responda a un estímulo (u orden) siempre de la misma ma- nera y de forma agradable para él. Para que idenfique el momento justo en el que lo ha hecho bien, se acciona el clicker y se le entre- ga un premio. Recompensando las conductas deseadas y no haciéndolo en las indeseadas se busca potenciar unas y extinguir las otras. La gran precursora del clicker training, Karen Pryor, lo define como “un método de adies- tramiento animal basado en la psicología del comportamiento que se basa en marcar el comportamiento deseable y recompensarlo”. Por el contrario, las teorías de jerarquía y dominancia, así como los métodos aversivos de entrenamiento (castigos, Alpha Roll, et- cétera), se consideran obsoletos y están per- seguidos en algunas zonas de España. Si hace años lo primero que le entregaban a un propietario era un periódico enrollado para “enseñar a tu perro quién manda”, aho- ra es una golosina o un juguete para incen- tivar la conducta deseada. Se consigue así que el animal entienda a su amo de forma amistosa y que su educación sea gratificante. Criterio, tiempos y entrega Dentro de la sesión de entrenamiento hay tres aspectos fundamentales que siempre deben aplicarse: • Criterio: ¿qué quiero que haga mi perro? • Timing: es el tiempo que transcurre entre el momento en que sucede la acción deseada y el accionamiento del clicker. • Entrega: es el acto propiamente dicho de dar el premio; si se le otorga adecuadamente en tiempo y lugar. Cuanto más claro y conciso se sea aplicán- dolo, más efectividad se podrá conseguir. Las sesiones de entrenamiento no deben du- rar más de cinco minutos y es preciso repe- tirlas varias veces a lo largo del día.

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