Verde es Vida nº 90

verdeesvida 21  Montpelier Cottage en junio. La plantación busca poner a prueba la capacidad de com- petir de las plantas.  La terraza se fun- de con las plantacio- nes naturalistas de Noel Kingsbury en Montpelier Cottage, Herefordshire. Actualmente usted reside en Portugal. ¿Qué aspectos destacaría de la jardinería que se está practicando allí? Portugal recibe mucha más lluvia que gran parte de España, lo que explica el hecho de que se puedan ver jardines más coloridos en Portugal que en España. Sin embargo, es una tradición de jardín muy conservadora. La gente parece cultivar prácticamente siempre las mismas plantas. En el paisajismo público en Portugal hay muchos proyectos nuevos, muy bien diseñados en su mayoría, pero la plantación aún permanece en segundo plano. ¿Qué libro debería leer todo amante de la jardinería? ¿Cuál o cuáles recomendaría? Quizás dependería del lugar. Para los lectores españoles, que tienen un clima mediterráneo Más información: • noelkingsbury.com / noels-garden.blogspot.com • The New Perennial Garden (1996) • Planting: A New Perspective, con P. Oudolf (2003) • Garden Flora (2016) • A Beautiful Obsession: Jimi Blake’s World of Plants at Hunting Brook Gardens, con Jimi Blake (2020) con un gran un desafío en los veranos secos, el libro sobre los jardines sin riego de Olivier Filippi [El jardín sin riego], sería una lectura fundamental. Un clásico que ha resistido el paso del tiempo es The Education of a Gar- dener, de Russell Page. Y cualquier cosa de Christopher Lloyd es un maravilloso ejemplo de la mejor escritura sobre jardines.  geometría barroca. De Fernando Martos me gusta su amor por las plantas y la experimentación con diferentes especies. Para hacer frente a situaciones climáticas difíciles es muy importante que los jardines tengan una gran diversidad de plantas. Ambas prácticas son muy buenas para crear una especie de versión estilizada de la vege- tación natural ibérica de matorral o garriga. Otro ejemplo maravilloso de innovación en España es Íñigo Segurola. En su jardín de Oiartzun, cerca de San Sebastián, es fantástico ver una gama familiar de plantas utilizadas de una manera tan diferente. Y de una manera más amplia, ¿cómo percibe la jardinería actual en España? Bueno, seamos honestos: España no es un país donde destaque la jardinería, el clima no ayuda. Creo sin embargo que hay un potencial enorme ya que la cultura favorece la innovación. En muchos aspectos, por ejemplo en la arquitectura, España es un país que está muy interesado en la modernidad y la innovación. La flora es increíblemente rica, es el segundo lugar por número de espe- cies en Europa, con muchísimas especies de plantas distribuidas en una gran variedad de hábitats. Desde el punto de vista de las plan- taciones naturalistas el potencial es enorme. ¿Hay algún aspecto del patrimonio jardinero español que considere un sello de identidad que deba estar presente en la jardinería contemporánea en España? En todo el sur de Europa vemos repetido un estilo renacentista italiano de geometría ortogonal y setos de boj y, sin duda, este concepto está en el núcleo del patrimonio de los jardines españoles. Pero hay un gran po- tencial a la hora de unir este patrimonio his- tórico y la plantación naturalista contempo- ránea. La integración del modelo geométrico barroco y las plantaciones naturalistas puede ser muy interesante, del mismo modo que lo fue la que realizó la paisajista holandesa Mien Ruys, cuyo trabajo fue muy arquitectó- nico en el estilo moderno de la Bauhaus, y solía integrar plantaciones de vivaces. Fotos: Noel Kingsbury

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