Verde es Vida nº 90

verdeesvida 45 Un jardín para un paisaje JARDÍN DE LA FOCE EN VAL D’ORCIA, TOSCANA * Para Alamy  La Foce en su momento de esplen- dor primaveral, con la gran pérgola de glicinas en flor. En la foto de arriba, el eje principal del jar- dín superior con el grotto de laurel a la izquierda. En la foto de abajo, el jardín de limoneros y la villa desde la pérgola.  Una fuente antigua en un vaso de mármol travertino diseñado por Cecil Pinsent, como todos los elementos de piedra del jardín. Detrás, otra impo- nente glicina sobre uno de los laterales de la villa. Al fondo, la poderosa silueta de los cipreses.  C uando Iris Cutting y Antonio Origo, recién casados, adqui- rieron en 1924 la ruinosa po- sada de peregrinos de La Foce y su enorme propiedad agrícola, el paisaje re- sultaba desolador: estéril, ventoso, desnudo de sus solemnes cipreses, pura hierba y terro- nes, un suelo arcilloso marcado por los aflo- ramientos blanquecinos de las cretas típicas del sur de Siena. Iris añoraba el verdor y el derroche floral de los jardines de las country houses de su infancia en Inglaterra e Irlanda. Antonio había asumido el reto de convertir esas colinas en productivas eras y olivares como un compromiso personal con la tierra. Para despertar al genius loci, los marque- ses de Origo llamarían al arquitecto y dise- ñador de jardines Cecil Pinsent, amigo de la familia y ya entonces un consagrado pai- sajista. La relación con Pinsent se remontaba muchos años atrás, cuando la madre de Iris, lady Sybil Cutting, adquirió la célebre Villa Médici de Fiésole tras la prematura muerte de su acaudalado marido. Buscaba cumplir su deseo de criar a su hija “en algún lugar al que no pertenezca, de forma que pueda ser profundamente cosmopolita”. El arquitecto inglés sería en encargado de restaurar esta villa di campagna de mediados del siglo XV y sus jardines, la primera abierta al paisaje —como quería el nuevo paradigma renacen- tista—, de tanta influencia en la arquitectura y el paisajismo suburbanos posteriores. De la necesidad, virtud En La Foce, Pinsent conseguiría dominar las dificultades de un enclave difícil, condicio- nado por los desniveles, y convertirlo en una obra maestra, tan deudora de los jardines formales a la italiana como contemporánea, enlazada con su paisaje sin perder el sentido de intimidad, exquisita en el diálogo entre arte y naturaleza, lo geométrico y lo orgáni- co, el control y la espontaneidad, lo estático Es un jardín tan íntimamente unido a su paisaje que cobraron forma a la vez. EnLa Foce y sus campos cercanos actuaron al unísono tres almas creadoras: el paisajista inglés Cecil Pinsent, que ideó la estructura de setos formales e hizo un uso virtuoso de un difícil terreno, la escritora IrisOrigo que añora- ba las rosas y borduras de su infancia en Irlanda e Inglaterra, y sumarido, el italianoAntonioOrigo, que convirtió los suelos arcillosos y áridos del Val d’Orcia en una estampa de postal. Texto_ Elita Acosta, editora de Verde es Vida Fotos_ Alex Ramsay * y Locus Amoenus

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