BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Grandes bayas anaranjadas
Flor: mayo-junio
Hoja caduca
Temperatura media y alta
Pleno sol
Cualquiera, fresco, bien drenado
Riego medio
UNA PALABRA DE ORIGEN JAPONÉS
El Diospyros kaki debe su nombre al explorador sueco Carl Peter Thunberg, que escogió la palabra japonesa kaki para designar la especie. Aunque es nativo de los bosques del centro de China, cuando Thunberg lo describió en 1780, el caqui ya llevaba siglos de naturalización en Japón. Fue introducido en Europa durante el siglo XIX. En España se cultiva para la producción frutal sobre todo en las zonas de los ríos Júcar y Segura. Existe incluso una variedad autóctona, ‘Rojo Brillante’, surgida de forma espontánea, protegida con la denominación de origen Kaki Ribera del Xúquer. El color de los frutos revela su riqueza en carotenoides, de acción antioxidante.
Árboles y palmeras

Diospyros kaki

Caqui o kaki

Descripción

Aunque es nativo del Lejano Oriente, este pequeño árbol caducifolio de espectacular otoñada y dulces frutos comestibles, ha encontrado en la Cuenca Mediterránea un área de cultivo ideal. No obstante, también vive a gusto en la vertiente cantábrica y en algunas zonas del centro de España. Soporta fríos de hasta -17º (zonas 7-10). Se usa tanto en huertos como jardines por sus cualidades ornamentales. Esta especie usualmente dioica es partenocárpica, es decir que puede producir frutos sin necesidad de polinización y, por lo tanto, libres de semillas. Los árboles alcanzan entre seis y doce metros de altura y un diámetro de copa en torno a los 7-9 metros. Su ritmo de crecimiento es medio.

Tronco, copa y follaje

El tronco es corto y la copa muy ramificada, redondeada y extendida. La corteza es de color grisáceo y se cuartea con la edad. Las hojas son grandes, de unos 15-20 centímetros de largo, ovales y acabadas en punta, de textura coriácea y superficie brillante. En otoño pasan del verde oscuro al naranja y el rojo antes de caer, momento en que se inicia la cosecha de los frutos.

Flores y frutos

Entre mayo y junio produce pequeñas flores perfumadas en forma de urna, de color crema o amarillo pálido las femeninas y rosadas las masculinas. El fruto es una baya de gran tamaño, oblonga o achatada, que conserva el cáliz de la flor. Suele ser amarillo o anaranjado y en invierno persiste en las ramas desnudas de los pies femeninos. El caqui es conocido por su dulzor pero también por su astringencia. Esta aspereza en el paladar varía según los cultivares y disminuye a medida que la fruta madura. ‘Fuyu’, ‘Izu’ y ‘Sharon’ producen frutos sin astringencia.

Cultivo y cuidados

Se debe plantar a pleno sol, en un lugar donde esté resguardado de los vientos fríos y las heladas. Los ejemplares jóvenes deben ser protegidos de las bajas temperaturas los dos primeros años. Tolera un amplio rango de suelos, pero los prefiere limosos, profundos y con buen drenaje; sufre con los muy ácidos, los muy húmedos y los mal drenados. Tolera la sequía. Si recibe el riego adecuado en verano la producción de fruta será mayor. Es de bajo mantenimiento. No requiere poda, excepto de limpieza.

Usos

Como ejemplar aislado y en alineaciones y bosquecillos.

Foto: iStock/Marco Manzini

Otras fichas

Arbustos y trepadoras Dipladenia sanderi Dipladenia, Mandevilla, Jazmín de Brasil