Descripción
El Prunus cerasifera ‘Pissardii’ es un pequeño árbol de la familia de las Rosáceas, de gran impacto ornamental en los jardines por su follaje negro purpúreo en su variedad ‘Nigra’ y rojo oscuro en la ‘Atropurpurea’. Como todos los prunos es pariente de los floridos cerezos del Japón (P. serrulata), almendros, melocotoneros...
Hojas y copa
De follaje caduco de color púrpura, las hojas, de cuatro a ocho centímetros de largo, son simples, elípticas y con bordes dentados. La copa es redondeada aunque irregular, densa y ramificada. Las ramas finas pueden presentar espinas. El tronco es oscuro y levemente agrietado. Estos árboles crecen rápidamente hasta alcanzar entre cuatro y ocho metros de altura.
Flores y frutos
Hacia el final del invierno y antes de emitir las hojas, se llena de abundantes florecillas rosadas o blancas simples, de cinco pétalos redondeados y con numerosos estambres. Sobre el mes de julio dan paso a pequeñas y jugosas ciruelas de color rojo oscuro.
Cultivo
Se trata de un árbol rústico, que tolera las heladas, la contaminación y las sequías moderadas. Vive bien (hasta unos 80 años) en cualquier tipo de suelo, siempre que cuente con un buen drenaje. Se puede plantar, idealmente en primavera u otoño, en un lugar al sol o en semisombra si se trata de una zona calurosa.
Cuidados
La roya, la cochinilla y el pulgón son sus enemigos. No necesita poda, si acaso de formación y mantenimiento tras la floración.
De interés
Este bello árbol se puede plantar como ejemplar aislado, en alineaciones, formando setos altos o como arbusto, buscando el efecto de contraste de color con otras especies.