BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Temperatura media y alta
Semisombra o luz tamizada
Suelo rico en humus y bien drenado
Riego abundante en verano
Hoja perenne
Flor: marzo-mayo
Cápsulas sin valor ornamental
EL CULTIVO EN MACETA
Aunque se puede disfrutar del naranjo de México en el jardín, ya sea en macizos o borduras o como ejemplar solitario, el cultivo en maceta también permite gozar del aroma cítrico de sus flores y hojas en un patio o terraza. Estos vigorosos arbustos que en tierra pueden alcanzar dos por dos metros, se desarrollan menos si se cultivan en tiesto. En estas circunstancias es clave no descuidar el riego, especialmente en verano.
Entre las distintas variedades, la más atractiva es ‘Aztec Pearl’, cuyas hojas estrechas le confieren un aspecto ligero y plumoso; sus flores son más grandes y lucen tonos rosados antes de abrirse.
El género debe su nombre al botánico suizo Jacques-Denis Choisy (1799-1859), y la especie, ternata, a sus hojas trifoliadas.
Arbustos y trepadoras

Choysia ternata

Naranjo de México

Descripción

La Choysia ternata es un arbusto entre pequeño y mediano de follaje persistente de color verde y exquisita floración primaveral. Sus flores recuerdan al azahar del verdadero naranjo, con el que comparte familia: Rutaceae. Dado su origen mexicano tiene querencia por las temperaturas cálidas y templadas y sufre cuando bajan de -7 grados (USDA 9). Es de crecimiento medio y resiste bien la contaminación urbana y los períodos de sequía una vez establecida.

Hojas

Las hojas están formadas por tres foliolos parecidos por su forma, tono y aspecto lustroso a las del naranjo; también son aromáticas. En la variedad ‘Sundance’ son de una tonalidad amarilla con reflejos dorados en primavera, que va volviéndose verdosa a lo largo del año.

Flores

Las flores son estrellas blancas de cinco pétalos redondeados, con llamativos estambres amarillos en el centro; se agrupan en densos corimbos. Son fragantes y atraen a abejas y mariposas. La floración principal se produce en marzo-mayo, pero puede reflorecer en el otoño si se podan las ramas que han dado flor en primavera. Suele ser lo habitual por ejemplo en la variedad ‘Aztec Pearl’.

Cultivo

El naranjo de México no soporta largos periodos de heladas y es poco resistente a las ráfagas de viento fuertes y frías. Necesita un lugar cobijado a la sombra de árboles altos u otro tipo de protección, que tamice, además, la fuerza del sol: prefiere la semisombra. Tiene predilección por los suelos bien drenados, humíferos y levemente ácidos. Lo ideal es plantarlo en primavera u otoño. Su sistema radicular es bastante superficial, de modo que no se debe plantar a mucha profundidad.

Cuidados

En primavera precisa riego regular, que a medida que aumente el calor habrá de ser más abundante, aunque sin excesos: el encharcamiento le resulta muy perjudicial. Durante el periodo de mayor actividad vegetativa (primavera y verano) agradecerá el aporte de abono para plantas de flor. Sus enemigos son la cochinilla y la araña roja. Si hiciera falta se puede podar una vez concluida la floración de primavera para incentivar la refloración de otoño y limpiar el arbusto de ramas estropeadas o muertas.

Foto: Mille d’Orazio