BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Zonas 11-12: hasta 7º
Mucha luz, fuera del sol directo
Sustrato rico, suelto, bien drenado
Riego moderado o escaso
Follaje perenne
Floración: otoño (en exteriores)
Pequeños frutos negros
UNA NATIVA DE NUEVA CALEDONIA
La Plerandra elegantissima, antes llamada Dizygotheca elegantissima o Schefflera elegantissima, es nativa de las selvas húmedas del archipiélago de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, lo cual explica sus necesidades de mucha humedad ambiental, temperaturas altas e intensa luz. En su hábitat de origen, donde se encuentra gravemente amenazada de extinción, puede alcanzar entre ocho y 15 metros de altura. Las flores que produce en otoño —umbelas formadas por florecillas de color amarillo verdoso seguidas de pequeños frutos negros con semillas— recuerdan las de las fatsias, con las que está emparentada: ambas son araliáceas. Falsa aralia, aralia araña, aralia hoja de hilo son algunos de sus nombres comunes. La ligereza y gracilidad del follaje ha sido su pasaporte a la horticultura. Se propaga fácilmente por esquejes en primavera.
Plantas de interior

Plerandra elegantissima

Falsa aralia, Aralia araña

Descripción

Elegante es: combina un fino follaje de filigrana de tonos entre púrpuras, marrones y verde oscuro con una silueta tan ligera como esbelta. Excepto algún crotón de hojas muy recortadas, pocas plantas de interior de hojas coriáceas ofrecen una estampa tan airosa como la Plerandra elegantissima. En los centros de jardinería está disponible en diversos tamaños, desde 30 cm a casi dos metros de altura. Crece lentamente y es fácil de cuidar siempre que disfrute de mucha luz y humedad ambiental. Con el mantenimiento adecuado puede vivir muchos años.

Estructura y follaje

Este arbusto de abundantes tallos leñosos delgados y erguidos exhibe un plumoso follaje formado por hojas compuestas por 7-12 foliolos largos y estrechos que surgen de un mismo punto en el extremo del pedúnculo foliar, como si fueran las varillas de una sombrilla. Estos foliolos lucen una llamativa nervadura central y grandes dientes irregulares en los márgenes; en el cultivar ‘Galaxy Variegated’ muestran ribetes blanco crema, y dorados en ‘Gold Crest’.

Cultivo y cuidados

Por su lugar de origen (ver el texto en verde) precisa un lugar muy luminoso —una ventana al este sería lo ideal—, una temperatura estable de no menos de 18° por la noche y no más de 30° durante el día, y un 50% de humedad ambiental. Con la iluminación adecuada, el follaje mantendrá un bello color. Para que la planta no se desequilibre buscando la luz se debe girar de forma continua pero sin moverla del lugar (no lleva bien los traslados). Puede soportar breves episodios de frío; a partir de 15° empieza a perder las hojas y puede acabar muriendo. Para incrementar la humedad ambiental se aconseja colocar la maceta en una bandeja poco profunda llena de agua y guijarros para que la base no quede sumergida. Se debe regar cuando los primeros 2-3 centímetros del sustrato se perciban secos al tacto, y siempre evitando encharcarla. Lo óptimo es regarla por inmersión para que la tierra se empape de forma homogénea. De la primavera al otoño debe recibir abono para plantas de interior cada mes. Las cochinillas y la araña roja pueden colonizarla sobre todo en ambientes muy secos; se pueden combatir con aceite de neem y otros fitosanitarios ecológicos. No necesita poda. A medida que envejece va perdiendo las hojas inferiores.

Usos

Dentro de casa, como ejemplar único en un rincón muy luminoso o entre otras plantas de interior buscando el contraste de color y texturas. En las zonas de costa más cálidas se puede cultivar en un porche o en el jardín.

Otras fichas