BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fritillarias: ¿con cuál te quedas?

Entre abril y comienzos de mayo florecen las fritillarias, uno de los géneros de bulbos más ricos en especies y flores tan bonitas como delicadas, o incluso despampanantes como la Fritillaria imperialis, llamada con toda justicia corona imperial. Son fáciles de cultivar y se pueden utilizar en tiestos o en el jardín, como tantas otras bulbosas.

La Fritillaria imperialis o corona imperial es la más espectacular de estas bulbosas por sus impresionantes coronas formadas por numerosas flores, rematadas con un penacho de brácteas verde brillante. Foto: iStock

La fritillaria más conocida es la Fritillaria imperialis, cuyas varas coronadas de flores anaranjadas o amarillas despuntan en los parterres de bulbosas en primavera. Pero últimamente gana notoriedad la Fritillaria meleagris, cuyos pétalos lucen dibujos que recuerdan un damero en tonos púrpuras. Estas son solo dos de los cientos de especies que abarca este género de bulbosas nativas de diversas regiones del hemisferio Norte.

A Linneo, que describió el género en 1753 en Species Plantarum, la forma de las flores le recordó un cubilete de dados, cuyo nombre latino es fritillus. Las corolas están formadas por seis tépalos que se solapan y cabecean siempre hacia el suelo. Hojas muy largas y estrechas constituyen el follaje. La totalidad de la planta es tóxica. Estas bulbosas florecen en su mayoría entre abril y comienzos de mayo, según la especie y el clima. Los bulbos sobreviven si las temperaturas no bajan de -15º.


Cómo cultivar las fritillarias

• Exposición: Lo ideal es situarlas al sol en las regiones de temperaturas templadas y en semisombra en las más cálidas. Se pueden plantar en parterres, rocallas y macetas. Necesitan contar con espacio y no soportan la competencia de plantas de raíces vigorosas.

• Sustrato: Exigen un suelo ligero, profundo, rico, húmedo y a la vez bien drenado. Algunas lo prefieren ácido y otras alcalino. No suelen tolerar los suelos pesados y empapados.

• Plantación: Los bulbos se plantan entre septiembre y noviembre. O puedes comprarlas ya en flor en primavera en los centros de jardinería. En Planta en otoño tus bulbosas de primavera te contamos cómo se cultivan y cuidan las bulbosas en general.

Fritillaria imperialis *

Corona imperial

Es la más espectacular de las fritillarias por sus impresionantes coronas formadas por numerosas flores, rematadas con un penacho de brácteas verde brillante. Estas flores que se elevan al cabo de esbeltas y robustas varas lucen por lo general tonalidades anaranjadas o amarillas más o menos intensas, o rojas (cultivares ‘Rubra’, ‘Rubra Maxima’), violetas (‘Charon’) o blancas (‘Alba Aphrodite’). También pueden lucir venaciones, variegaciones y rayas o márgenes de tonos en contraste. En algunas las flores son dobles (‘Duplex’, ‘Double Gold’). Pero para rarezas, las de la ‘William Rex’: corolas de color ladrillo pálido y escapos florales de tonalidad berenjena. La altura de las varas va desde los 30 centímetros a 1,20 metros. Es una especie nativa de Asia, desde Turquía a los Himalayas.

Fritillaria meleagris *

Cabeza de serpiente o tablero de damas

Llama la atención el patrón teselado de los sépalos, que recuerda un tablero de damas de tonos rosados y púrpuras. Pero también hay Fritillaria meleagris de flores blancas (‘Alba’, ‘Alba Aphrodite’, ‘Alba Dwarf’). El cultivar ‘Pomona’ produce a la vez flores blancas y violetas. Las flores son solitarias y surgen en el extremo de una vara floral que puede alcanzar unos 30- 40 centímetros. Es una planta ideal para rocallas y tiestos. Su hábitat de origen son las praderas ricas y húmedas de Europa meridional y continental. Al contrario de otras fritillarias soporta los suelos pesados. Es una especie protegida cuya recolección en el medio natural está terminantemente prohibida.

Fritillaria persica

Esta vigorosa fritillaria produce racimos de abundantes florecillas —de apenas dos centímetros de largo— de color púrpura casi violeta. El follaje luce matices glaucos o agrisados. Los ejemplares alcanzan entre 0,5 y un metro de altura cuando están en flor. “Me gusta utilizarla en drifts (macizos fluidos) o como individuos dispersos en mis plantaciones de laderas o praderas secas”, dice el paisajista Nigel Dunnett, profesor de Diseño de Plantación de la Universidad de Sheffield, en Gardens Illustrated (Octubre, 2016). El cultivar ‘Adiyaman’ cuenta con el Garden Merit Award de la Royal Horticultural Society. El ‘Ivory Bells’ produce flores de color crema.  

Otras fritillarias

Aquí te enseñamos solo cinco fritillarias, pero hay muchas más para descubrir. Por ejemplo la refinada Fritillaria raddeana, muy parecida a la Fritillaria imperialis, pero con flores despeinadas de color amarillo pálido; ambas son fáciles, fiables y capaces de rebrotar año tras año. La Fritillaria biflora y la Fritillaria camschatcensis, de flores color chocolate con finas rayas en contraste. O la Fritillaria michailovsky y la Fritillaria pinardii, púrpuras con el borde de los sépalos amarillo.

* Cuentan con el Garden Merit Award de la Royal Horticultural Society por sus buenas cualidades jardineras.

  • Fritillaria uva-vulpis
    Fritillaria uva-vulpis

    Nativa del este de Turquía e Irán, esta pequeña fritillaria emite en cada tallo una o dos flores pequeñas de color entre púrpura y marrón con un festón amarillo brillante iluminando el extremo de los sépalos. Es ideal para plantar en macetas, rocallas y borduras. Los tallos miden entre 35 y 40 centímetros de altura.
    Foto: Floramedia

  • Fritillaria acmopetala *
    Fritillaria acmopetala *

    La singularidad de esta fritillaria es doble: los sépalos interiores son púrpura y los exteriores de color verde pálido, y todos tienen las puntas arqueadas hacia fuera, lo que les confiere una gracia especial. Las flores miden entre tres y cuatro centímetros y surgen solitarias o de a pares en el extremo de finas varas de unos 30 centímetros de altura. El follaje está formado por hojas lanceoladas largas y muy estrechas.
    Foto: Floramedia

  • Fritillaria meleagris
    Fritillaria meleagris

    El patrón teselado de las flores de esta fritillaria recuerda un tablero de damas. Es ideal para tiestos y rocallas.
    Foto: Los Peñotes

  • Fritillaria persica
    Fritillaria persica

    Follaje glauco y pequeñas flores en forma de campanillas color violeta caracterizan a esta fritillaria.
    Foto: Shutterstock

Reportaje completo nº 87 >> página 30