BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Los evónimos no dejan de sorprender

De follaje verde o con variegaciones amarillas o crema, los Euonymus japonicus y fortunei y sus innumerables cultivares son todo un clásico en setos y pequeños arbustos topiarios para maceta. Un clásico que se renueva y además sorprende con usos más creativos plantado en los jardines en compañía de otros arbustos, incluso en grandes masas. En otoño e invierno tienen su momento de mayor lucimiento por su carácter perennifolio.

Euonymus japonicus 'Happiness', de pequeñas hojas amarillo limón, y Euonymus fortunei 'Golden Harlequin', cuyo follaje luce una variegación en forma de pequeñas y abundantes manchas blancas. Fotos: Concept Plants, Plantipp

La luminosidad de su follaje, especialmente en los cultivares variegados, y su buena tolerancia a la poda, incluso drástica, pero también su adaptabilidad al calor, el frío (-15º y más, zonas 7-10), la contaminación urbana y todo tipo de suelos, explican el éxito de los Euonymus japonicus y fortunei como arbustos para crear setos bajos y formas topiarias para maceta. El tamaño de sus hojas —3-7 cm de largo—, la variedad de formas, desde ovales a elípticas y estrechas, su textura coriácea y lustrosa son puntos a su favor como plantas ornamentales, sobre todo en otoño e invierno, cuando muchas leñosas han perdido las hojas y las perennifolias ganan protagonismo.

Sus hojas lisas o variegadas de textura coriácea y lustrosa son puntos a favor de los evónimos como plantas ornamentales, sobre todo en otoño e invierno, cuando muchas leñosas han perdido las hojas y las perennifolias ganan protagonismo.
En el Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge y en Savill Garden, en Sussex, los evónimos de follaje dorado o plateado plantados en masa crean un atractivo juego de texturas y colores con los brezos en flor y el rotundo grafismo de los tallos desnudos de los cornejos (Cornus alba ‘Sibirica’ y Cornus stolonifera ‘Flaviramea’) y Salix.

Las preferencias de los evónimos

Estos evónimos han tenido mucho tiempo para convertirse en un clásico, ya que llegaron a Europa durante el siglo XIX desde Japón, China y Corea y a lo largo de los años no han dejado de dar pie a nuevos cultivares verdes o con variegaciones más o menos llamativas. El Euonymus fortunei incluso se puede utilizar como trepadora gracias a sus raíces adventicias, o como mullido cubresuelos, como el cultivar ‘Minimus’ o el tan luminoso ‘Silver Queen’.

Los evónimos dan lo mejor de sí cuando el sustrato es fértil, fresco, es decir con un cierto grado de humedad, nunca encharcado, y bien drenado; admiten incluso los calizos. Lo ideal es plantarlos al sol, sobre todo en las zonas de alta humedad ambiental, o en semisombra si la insolación es fuerte. El Euonymus japonicus se adapta a la sombra, siempre que sea seca, en la que puede convivir con helechos y otras plantas para jardines umbrosos. La sombra húmeda agudiza su sensibilidad al oídio, que se observa en las hojas en forma de polvillo blanco y prolifera gracias a la humedad ambiental; las exposiciones soleadas previenen esta enfermedad, que se controla con un antioídio.

El otoño y la primavera son las épocas ideales para plantar estos arbustos. Durante los primeros años es muy importante asegurarles riegos periódicos; una vez establecidos soportan cierto grado de sequía. Crecen lentamente y se consideran de bajo mantenimiento.


Seis evónimos para descubrir

‘Golden Harlequin’

En este pequeño Euonymus fortunei, el crema es el color dominante en los tallos y el limbo de sus pequeñas hojas, apenas salpicadas de diminutas manchas verde oscuro. Puede comportarse como trepador o rastrero.

‘White Spire’

Este Euonymus japonicus erguido y compacto alcanza entre 40 y 75 cm de altura y se puede usar en solitario o en setos bajos y masas. Sus brillantes hojas ovaladas son de color verde agrisado con márgenes irregulares blanco crema.

‘Kathy’

Un Euonymus japonicus de porte redondeado que puede alcanzar entre uno y 1,5 m de altura. Los tallos son de una tonalidad verde pálido y las hojas, ovales y más anchas que en otros evónimos, de un luminoso color verde con finos márgenes blanco crema.

‘Dan’s Delight’

Muy compacto —25-50 cm de altura y 25 cm de extensión— este Euonymus fortunei luce hojas ovales de una tonalidad verde muy oscura, con anchos márgenes irregulares de color crema que se tiñen de rosa cuando llega el frío.

‘Golden Rocket’

De porte estrecho y alargado, este Euonymus japonicus fastigiado puede alcanzar los dos metros de altura al cabo de 10 años. El centro de sus hojas es verde y los márgenes de un tono amarillo suave. Es muy frondoso y resistente al frío.

‘Happiness’

Es un cultivar enano de Euonymus japonicus que alcanza los 60 cm de altura y puede extenderse hasta 60-75 cm. Sus hojas, pequeñas y alargadas, son de color amarillo limón al brotar y cambian poco a poco a un verde claro. El follaje de la base es verde oscuro.

  • ‘White Spire’
    ‘White Spire’

    Destaca por sus brillantes hojas ovaladas de color verde agrisado con márgenes irregulares blanco crema.
    Foto: Plantipp

  • ‘Kathy’
    ‘Kathy’

    Puede alcanzar entre uno y 1,5 m de altura y luce hojas de un luminoso color verde con finos márgenes blanco crema.
    Foto: Floramedia

  • ‘Dan’s Delight’
    ‘Dan’s Delight’

    Es un evónimo muy compacto cuyas hojas con anchos márgenes irregulares de color crema se tiñen de rosa cuando llega el frío.
    Foto: Plantipp

  • ‘Golden Rocket’
    ‘Golden Rocket’

    Este Euonymus japonicus fastigiado puede alcanzar los dos metros de altura al cabo de 10 años. Es muy frondoso y resistente al frío.

Reportaje completo nº 97 >> página 32