BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Notas escarlatas y naranjas del geum de los Balcanes

Su origen en las montañas balcánicas y del norte de Grecia y de Turquía es la garantía de adaptación de esta pequeña vivaz a los jardines mediterráneos, incluso donde el termómetro baja hasta -150. El Geum coccineum ha dado pie a numerosos cultivares que aportan pequeñas flores en una gama de cálidos tonos desde abril al final del verano. En el Chelsea Flower Show son un clásico.

Las flores de los geums son pequeñas rosas simples o dobles de hasta 4 cm de diámetro con estambres amarillos muy visibles en el centro. Foto: Shutterstock

Combinados con otras vivaces y anuales en mezclas multicolores en borduras, parterres y rocallas, pero también en tiestos y jardineras, los geums aportan a las plantaciones cálidas notas cromáticas que van del escarlata a los tonos anaranjados más intensos, los suaves albaricoques e incluso los amarillos. Sus pequeñas flores recuerdan una rosa simple (la especie pertenece a la familia de las Rosáceas) o semidoble con numerosos estambres amarillos en el centro.

El Geum coccineum florece habitualmente entre mayo y julio, aunque tras una poda ligera puede prolongar la floración, sobre todo en las zonas donde los veranos no son demasiado calientes.
Los geums son vivaces provistas de rizoma que forman tupidas matas bajas redondeadas. Su follaje es basal y está formado por hojas compuestas por entre cinco y siete foliolos, el mayor de los cuales es el terminal; son vellosas y lucen lóbulos muy irregulares. Las matas ofrecen un aspecto de tapiz cuando las plantas están sin flor. Hacia finales de la primavera emiten largos tallos ramificados de 20 a 90 cm, al cabo de los cuales surgen las flores, un verdadero imán para los polinizadores.

El geum mejor adaptado a nuestros climas

La especie que mejor se adapta a los climas ibéricos es el Geum coccineum, nativo de los Balcanes y las montañas de Grecia y del norte de Turquía, donde puede soportar fríos intensos de hasta -20° y periodos de sequía, circunstacias que afronta perdiendo la parte aérea. Florece habitualmente entre mayo y julio, aunque tras una poda ligera puede prolongar la floración, sobre todo en las zonas donde los veranos no son tan calientes. Las flores de la especie tipo son de color escarlata (coccinea), pero los cultivares han ampliado la gama:

• ‘Totally Tangerine’ (↕ 30-75/90 cm ↔ 45 cm)

Destaca por su larga producción de flores de color albaricoque, que va de la primavera al otoño, y sus esbeltos tallos florales. Es un cultivar estéril, por lo tanto no se resiembra.

• ‘Borisii’ (↕ 15-30 cm ↔ 15-30 cm)

Este popular geum emite flores simples de un vivo color anaranjado desde abril al final del verano. Dan pie a sedosas cabezas de semillas.

• ‘Koi’ (↕ 20-30 cm ↔ 30-40 cm)

Sus flores, de una tonalidad que recuerda a las carpas japonesas, coronan sus densas matas de junio a septiembre. Es un geum enano que se expande lentamente mdediante sus rizomas rastreros.

• ‘Tosai Orange’ (↕ 20-40 cm ↔ 40 cm)

Desde abril a julio, las flores simples de este geum especialmente rústico se elevan punteando las matas con sus radiantes flores anaranjadas.


Sus necesidades de cultivo

• Sol tamizado, sombra parcial o sombra vespertina en las regiones de veranos cálidos. Viven bien a pleno sol solo en las zonas templadas.

• Sustrato fértil o de fertilidad media, siempre con un cierto grado de humedad, pero bien drenado. Les resulta perjudicial el exceso de humedad en verano, al igual que en invierno, especialmente si el suelo es arcilloso y no drena bien, lo que conduce a la pudrición del rizoma.

• Riego regular moderado. El Geum coccineum y sus cultivares pueden soportar solo periodos muy cortos de falta de agua.

• No sufren plagas ni enfermedades y los conejos no los comen.

• Recortar las flores marchitas incentiva la refloración. Si se recortan los tallos florales agotados las matas ganan densidad y buen aspecto.


Geum montanum, Geum chiloense, Geum rivale

Existe un geum nativo de la cordillera Cantábrica, los Pirineos, los Alpes, la Selva Negra y otras montañas europeas: el Geum montanum*, de flores amarillas simples de tallo corto.

Del centro de Chile proviene el Geum chiloense o Geum quellyon, que se adapta al clima mediterráneo y ha dado pie a cultivares muy valorados, como ‘Mrs J. Bradshaw’*, de flores semidobles rojas; ‘Fire Opal’*, anaranjadas, y ‘Lady Stratheden’*, amarillas.

También se usan en jardinería los cultivares del Geum rivale, como ‘Leonard’s Variety’, de flores de color rojo empolvado, y ‘Coppertone’, cobrizas, libres de la agresividad invasora aun en suelos secos de la especie tipo, que crece en zonas pantanosas de las islas Británicas.


* Cuenta con el Award of Garden Merit de la Royal Horticultural Society por sus buenas cualidades jardineras.

  • Geum ‘Totally Tangerine’
    Geum ‘Totally Tangerine’

    Es uno de los Geum coccineum más populares. Destaca por su larga producción de flores de color albaricoque, que va de la primavera al otoño, y sus esbeltos tallos florales. Es un cultivar estéril, por lo tanto no se resiembra.
    Foto: Adobe Stock

  • Geum ‘Borisii’
    Geum ‘Borisii’

    Sobre el denso tapiz verde de hojas basales polilobuladas restalla el intenso color anaranjado de las flores del cultivar ‘Borisii’.
    Foto: Cultivar413

  • Geum ‘Mango Lassi’
    Geum ‘Mango Lassi’

    Muchos geums emiten flores dobles, como el cultivar ‘Mango Lassi’.
    Foto: Patrick Standish

Reportaje completo nº 102 >> página 34