BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Orquídeas Ophrys: trampantojos para abejas

Y avispas solitarias. La astucia reproductora de las plantas tiene una de sus más ingeniosas estratagemas en el señuelo que las flores de las Ophrys utilizan para atraer a sus polinizadores. Estas pequeñas orquídeas silvestres replican la imagen de las hembras, sofisticadas embaucadoras que además se perfuman con feromonas. Todas las que aparecen en la foto son ibéricas.

Flores de Ophrys pertenecientes a la flora ibérica.

El engaño es tan perfecto que los machos pagan su ingenuidad invirtiendo buenas dosis de energía en su intento de fertilizar una supuesta hembra que solo es una flor. La primavera atiza la ansiedad por aparearse y no es difícil caer en la tentación cuando entre la hierba de un pastizal, un matorral o el claro de un bosque se dejan ver estas elaboradas imitaciones que además desprenden el olor de las feromonas femeninas. A falta de néctar, las Ophrys recurren a esta argucia para asegurarse la visita de sus polinizadores.

Estas orquídeas silvestres que florecen en primavera en gran parte de la Península y Baleares —en Flora iberica se describen 13 especies más subespecies e híbridos naturales— son extremadamente específicas: solo les interesa atraer a un polinizador concreto, generalmente una avispa o una abeja solitarias, de modo que reproducen exactamente la imagen de su hembra. Para ello se valen sobre todo del labelo, el pétalo diferenciado de las orquídeas, cuyo tamaño, aspecto, colores y pilosidad facilitan la semejanza con el cuerpo de un insecto. En algunas, los pétalos y sépalos simulan incluso las alas y antenas.

En el caso de la Ophrys insectifera, por ejemplo, el reclamo se dirige exclusivamente al macho de la avispa Argogorytes mystaceus. Atraído por la flor, lleva a cabo una pseudocopulación durante la cual los sacos de polen (polinios) quedan adheridos a su cabeza o su abdomen. Cuando se va, frustrado, a intentarlo con otra flor, los lleva con él.

➀ La más conocida es la Ophrys apifera, de amplia distribución en la Península, Mallorca y Menorca.

➁ La Ophrys insectifera se asegura la polinización engañando a la avispa Argogorytes mystaceus.

➂ El nombre de la Ophrys tenthredinifera alude al género de sus polinizadores: Tenthredo.

➃ La Ophrys speculum debe su nombre específico al llamativo espejo que luce en el labelo.

➄ La bella Ophrys scolopax es polinizada por abejas solitarias del género Eucera.

Fotos: Hans Hillewaert (1y 4); Keith DP Wilson (2); Ferrán Pestaña (3); Shutterstock (5)

Más información:

Orquídeas del Valle de Tena, Verde es Vida nº81 (hemeroteca online)

Reportaje completo nº 95 >> página 58