Verde es Vida nº 89

46 verdeesvida MASCOTAS ¿Qué puede hacer una mascota por un niño? Respeto, responsabilidad, seguridad, confianza, protección... son algunos de los conceptos que un niño puede aprender intuitivamente en su convivencia con unamascota, según revelan diversos estudios. El vínculo afectivo con un animal contribuye positivamente al desarrollo educativo y social de los más pequeños. Fotos: iStock; Shutterstock TENER UN ANIMAL DE COMPAÑÍA en casa puede resultar beneficioso para toda la familia. Según revelan una serie de estudios, como los realizados por la Fundación Affinity, las mascotas producen un efecto positivo en todo ser humano: contribuyen al equilibrio físico y mental, a una disminución del estrés, a una mayor longevidad... Las ventajas son incluso mayores en edades tempranas y re- dundan en un buen desarrollo de la persona. Al convivir con un animal de compañía, los niños aprenden una larga serie de valores de una forma natural e intuitiva. Respeto, responsabilidad, seguridad, confianza, pro- tección… son conceptos más fáciles de en- tender para los más pequeños gracias a sus compañeros de cuatro patas. La primera idea que la mayoría de los niños asocian a las mascotas es cuidar, la segunda es jugar, y la tercera es alimentar, según se desprende del II Análisis científico sobre el vínculo entre personas, perros y gatos de la Fundación Affinity. Apoyo emocional y lazos afectivos Además, para el 46% de los niños consulta- dos para este estudio, el animal es percibido como la principal fuente de apoyo emocio- nal después de los padres. Los lazos afectivos que establecen con el animal de compañía les ayudan a superar las sensaciones de miedo o tristeza, puesto que los pequeños encuen- tran en su mascota una fuente de consuelo adicional. A menor edad, mayor afinidad emocional. Por sexos, son las niñas las que tienen más afinidad con las mascotas. El estudio también pone de manifiesto que a las personas que han tenido contacto con una mascota durante su niñez, les resul- ta más fácil relacionarse con otras personas de manera positiva cuando son adultos. La relación con una mascota también re- sulta clave para ayudar a los niños a enten- der que los animales no son cosas. Además, al convivir con un animal pueden aprender desde pequeños a respetar, proteger y defen- der a todos los animales en general, en espe- cial los que viven en estado salvaje.   El vínculo que los niños establecen con su mascota es percibido como una fuente de apoyo emocional clave.

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