Verde es Vida nº91

16 verdeesvida E n los casi 40 años que lleva traba- jando como arquitecto paisajista, Juan Grimm ha desarrollado un corpus de proyectos que abarca cerca de mil hectáreas, entre jardines particu- lares y grandes parques urbanos, no solo en Chile sino también en la Patagonia argentina, el Valle Sagrado de Perú, Uruguay... Verda- deros paisajes dentro del paisaje a menudo grandioso de América del Sur, expresan infi- nito, exuberancia, movimiento, misterio, pero también sostenibilidad, características que se han articulado en un lenguaje propio. Esta forma de entender el paisajismo nació con su primer encargo, cuando cursaba terce- ro de Arquitectura en la universidad. Consis- tía en una jardinera larga y estrecha para un apartamento cuyos ventanales se abrían hacia un club ecuestre y las hermosas vistas de un paisaje lejano. Acabado el trabajo observó que las formas y texturas de la composición le gustaban, “pero al mirarla desde el interior las asociaciones de las especies utilizadas no tenían ninguna relación con el paisaje, que se mostraba a la distancia con texturas muy finas, de colores grisáceos y azulosos”, recuer- da. “Entonces decidí rehacer este pequeño jardín con otras plantas que, por textura y color, sí tenían relación con ese paisaje lejano. Esta experiencia fue fundamental para com- prender que cualquier jardín tendría mayor riqueza si se integraba íntimamente con su paisaje, con el propósito de generar un todo”. Desde siempre, el paisaje es consustancial a sus jardines, tanto que apenas se advierte dónde empieza su intervención y dónde termina. ¿Cómo consigue ese enlace? En Chile y en otros países de Sudamérica he tenido el privilegio de diseñar varios jardines de gran extensión en lugares donde el paisaje natural se mantiene aún intacto. En estos casos, generalmente incorporando un alto porcentaje de plantas nativas de la zona geo- gráfica en el jardín es un buen camino para integrarse al paisaje. Esta relación también puede ocurrir en pequeños jardines, donde la simple incorporación de algún elemento natural —la apertura visual a un cerro o a un árbol interesante del vecino— crea el vínculo para que esos elementos formen parte del di- seño en el espacio íntimo de nuestro jardín. Usted inscribe la labor del paisajista en un ámbito que trasciende lo estético para asumir un mandato ético: la reparación de las heridas que la construcción produce en el entorno natural. ¿Cómo crea esa sutura? La construcción de cualquier edificio o un conjunto de ellos provoca grandes o peque- ñas heridas en su entorno, que solo el jardín puede reparar a través de un diseño adecua- do, que permita establecer una relación entre esas construcciones y su propio paisaje. Si el sitio es de grandes dimensiones y cuenta con hermosas vistas hacia un paisaje natural, los espacios del jardín los pienso de tal manera “El jardín y el paisaje deben generar un todo” ENTREVISTA CON JUAN GRIMM Exuberancia ymovimiento, misterio y sensación de infinito, pero también sostenibilidadgracias al usode especies nativas, garantía de identidad y adaptación. Sobre estas bases diseña sus proyectos el granpaisajista chileno. El sello inconfundiblede JuanGrimm se plas- ma en cerca demil hectáreas de parques y jardines enSudamérica. JUAN GRIMM La obra del más grande paisajista latino- americano desde Burle Marx no se enten- dería sin su Chile natal y sus paisajes, pero tampoco sin el dominio de la perspectiva y el sentido del espacio y la estructura que conlleva su formación de arquitecto. Si sus paisajes lucen naturales es porque están rigurosamente diseñados. “Juan tra- baja la topografía en profundidad, con una clara noción de perspectiva”, escribe el arquitecto chileno Mathias Klotz en el libro Juan Grimm, que recoge magníficamente la obra del paisajista. “Él va abriendo y cerrando planos, apropiándose de lo suyo y de lo ajeno en una búsqueda persistente de la profundidad y la continuidad. Su co- nocimiento de las especies nativas y exóti- cas dotan a sus obras de una riqueza que se sostiene entre otras cosas por utilizar una siempre muy limitada de especies, tal como sucede en nuestro paisaje natural”. PAISAJISTAS Texto_ Elita Acosta, directora editorial de Verde es Vida Fotos_ Renzo Delpino / Juan Grimm Paisajista 

RkJQdWJsaXNoZXIy MzMxMDk=