Verde es Vida nº93

16 verdeesvida J ardín planetario, ecología humanista, jardín en movimiento, jardín de re- sistencia, plantas vagabundas, tercer paisaje... son algunos de los conceptos acuñados a lo largo de las últimas dé- cadas por Gilles Clément y llevados a la práctica en los numerosos jardines, la ma- yoría públicos, que ha realizado sobre todo en Francia. El Domaine du Rayol, en la Cos- ta Azul, el parque André-Citroën, el jardín del Museo del Quai Branly y los jardines del Arco de la Defensa, en París, el parque Matisse, en Lille, los jardines de la abadía de Valloires, en Somme, entre tantos otros, son algunos ejemplos de su magisterio. Profesor en la prestigiosa Escuela Nacio- nal Superior del Paisaje de Versalles y autor de ensayos donde cuesta no subrayar casi cada frase, su influencia sobre las nuevas ge- neraciones de paisajistas y jardineros dentro y fuera de su país es enorme. El paisajista francés aboga por una reinserción salvadora de la humanidad en la naturaleza, converti- da en jardinera de la biósfera. Ante el impac- to de la pandemia de la Covid-19, sus ideas de jardín planetario y ecología humanista cobran hoy mayor vigencia que nunca. Ese es el punto de partida de esta entrevista. En la primavera del año pasado, durante las semanas de confinamiento estricto, la espontaneidad de la naturaleza se hizo realidad con más fuerza que nunca en los baldíos de las ciudades con el prota- gonismo de las plantas vagabundas. De repente, en las calles vacías se dejaban ver animales inesperados. ¿Qué reflexión le merece ese fenómeno? Fue un momento muy interesante porque era la demostración de que un animal que nunca habíamos visto podía llegar al centro de la ciudad y acercarse a las casas de la gente… Era como un diálogo que se inicia- ba entre nosotros y esos otros seres vivos, la demostración de que efectivamente hay una posibilidad de vivir con los demás seres —animales, plantas, insectos— si acepta- mos esa diversidad. Hemos imaginado du- rante siglos que era posible dominarlo todo y mantener un equilibrio solamente con el poder de la humanidad. No es la realidad. El ecosistema es un sistema donde cada ser vivo está completamente ligado a otro ser vivo, una planta o un animal. ¿Cómo ha afectado la pandemia su concepto de jardín planetario? La pandemia es una demostración de la realidad del jardín planetario. La definición de la palabra jardín es recinto. A escala de la Tierra es lo que vive en ese pequeño espacio que es la biósfera. Cuando algo ocurre en un punto del planeta repercute en otro, se produce un efecto mariposa. Con el virus de la Covid-19 ha habido un efecto inmediato y rápido. El virus es una demos- ENTREVISTA CON GILLES CLÉMENT GILLES CLÉMENT Infatigable escritor y conferenciante, Gilles Clément acaba de publicar Notre Dame des Plantes, donde imagina un nuevo ca- pítulo en la historia de la catedral de Notre Dame de París tras la desaparición de la cubierta en el incendio de 2019. “Cuando me preguntaron al final de una conferen - cia, dije que podíamos hacer un jardín adentro, incluso plantar vides y hacer vino de misa”, cuenta. Este libro lleno de poesía y humor se suma a una extensa lista de publicaciones en la que destacan ensayos imprescindibles para comprender el senti- do del jardín y la relación con la naturaleza en el siglo XXI: El jardín en movimiento (1991), El jardín planetario (1997), Elogio de las vagabundas (2002), La sabiduría del jardinero (2004), Manifiesto del tercer pai - saje (2004), Gilles Clément, una ecología humanista (con Louisa Jones, 2006), Una breve historia del jardín (2012)... PAISAJISTAS “Veo el jardín como un territorio de esperanza” Al pensamiento y la obra deGilles Clément debemos conceptos esenciales para entender el qué, el cómo y el para qué del jardín en el contexto de una relación con la naturaleza planteada en términos de integración y respeto de la biodiversidad. Sus ideas de jardín plane- tario y ecología humanista resultanmás vigentes que nunca en esta situación de pandemia que afecta a la humanidad en su conjunto. Texto_ Elita Acosta, directora editorial de Verde es Vida Fotos: Clive Nichols; retrato: Eric Legret

RkJQdWJsaXNoZXIy MzMxMDk=