Verde es Vida nº94

58 verdeesvida Fotos: Fundación Henrik Frode Obel; Junya Ishigami + Associates ¿Un bosque en un humedal? Un poético arti- ficio. El agua no inunda la tierra, ondula en la red de estanques interconectados que ha di- bujado su creador, 160 formas orgánicas que reflejan la luz y la silueta de los árboles. La toma de agua sigue siendo la del arrozal que antaño ocupaba el lugar. El bosque fue plan- tado árbol a árbol hasta sumar 318, cuidado- samente extraídos de la tierra gracias a una máquina diseñada para dañar lo mínimo el cepellón. Pertenecían a un espeso satoyama, una formación arbórea típica de Japón entre el piedemonte y las tierras de cultivo, donde se iba a construir un hotel. El suelo entre los troncos y el agua se cubrió con musgo, un ta- piz en el que irrumpe la hierba, salpicada de círculos blancos de piedra que guían los pa- sos en sinuosas líneas, trazadas, como todo el jardín, de acuerdo a un riguroso plano. Este paisaje escultórico fue concebido por el arquitecto japonés Junya Ishigami (Kana- gawa, 1974) como una obra de arte en la na- turaleza, un jardín de agua para la contem- plación —y la serena emoción, dicen los que han paseado por él—, destinado a los artis- tas residentes y visitantes de Art Biotop, a los pies de las montañas Nasu, cerca de Tokio. Inaugurado en junio de 2018, en el Water Garden confluyen arquitectura, paisajismo, arte y ecologismo. El proyecto ancla en el Cuadros estacionales en el Art Biotop de Nasu El jardín acuático creado por el arquitecto Junya Ishigami como espacio demedi- tación para la residencia de artistas Art Biotop, al noreste de Tokio, conjuga arte y naturaleza en un paisaje de fantasíamoldeado desde el respeto a lo que ya existía en el lugar: la toma de agua de un antiguo arrozal y cientos de árboles por rescatar.  Los árboles y su reflejo en el agua crean escenas que mutan con el paso de las horas y los días. Una alfombra de musgo y hierba punteada por los pasos de los sende - ros permite pasear entre los estanques interconectados. ARTE Y PAISAJE respeto a la historia de paisajes humaniza- dos del lugar: el arrozal y el satoyama des- tinado a desaparecer, cuyos árboles rescata para modelar un paisaje nuevo, original y poético, y librarlo a su dinámica natural. Un espacio simbiótico cargado de mensajes. En 2019 el Water Garden recibió el Obel Award, que galardona obras recientes de ‘ar- quitectura seminal’. “Demuestra cómo po- demos interactuar con la naturaleza y dejar nuestra huella en ella sin destruirla”, argu- mentó el jurado internacional.  Más información en obelaward.org y architectural-review.com

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