Verde es Vida nº95

18 verdeesvida Great Dixter, antes y ahora Construido en 1910 por el el arquitecto Edwin Lutyens en Northiam, East Sussex, por encar- go de Nathaniel Lloyd, Great Dixter combinó una casa del siglo XV con una de estilo Tudor traída desde otro pueblo y otros añadidos. El edificio se convirtió en el punto de partida de un jardín de 2,4 hectáreas articulado en rooms y otros espacios propios de los jardi- nes Arts and Crafts. Sin embargo, fue su hijo Christopher, un apasionado jardinero-pensa- dor y escritor, quien puso a Great Dixter en lo más alto mediante combinaciones inusuales de colores y texturas, la transformación de la tradicional rosaleda en un jardín exótico, la integración de orquídeas endémicas y bulbos en áreas de césped y, por supuesto, la bordu- ra mixta más exuberante, contemporánea y experimental. Fergus Garrett es hoy el encar- gado de mantener vivo ese espíritu. Great Dixter se puede visitar a partir de abril. Más información en www.greatdixter.co.uk . PAISAJISTAS  jardín. Lo extraordinario fue que el jardín resultó ser más rico que toda el área silvestre circundante. Nosotros no hacemos jardines para la vida silvestre, sin embargo, lo más rico de toda la propiedad eran el entorno del edificio y las borduras, más que los viejos bosques, las viejas praderas, las viejas zonas de pastura y las praderas altamente orna- mentales del jardín. Más ricas que todo eso resultaron las propias borduras, lo que fue muy sorprendente. Los ecólogos pensaban que al estar el jardín lleno de plantas exóticas y no nativas, el valor de la vida silvestre sería bajo; que un entorno artificial tendría poco valor para la fauna. La explicación fue que se trata de un hábitat muy diverso: hay barro, zonas secas, setos, árboles, arbustos, vivaces, detritos y vegetación moribunda; hay diferentes sistemas radiculares, madera vieja, construcciones porosas y pequeños recovecos y grietas. Pero, además, hay una temporada de flores extraordinariamente lar- ga y una extraordinaria temporada de cultivo de alimentos, lo que significa que va a haber gran diversidad de insectos allí y animales que vendrán a comer esos insectos... en un ciclo que continúa y crea una red muy rica. ¿Nunca escogen las plantas del jardín por su interés para la fauna? Nunca cultivamos el jardín pensando en la fauna. Disfrutamos de la fauna, pero hemos fumigado todos esos años con Christo sin ningún problema. Dejé de fumigar después de su muerte, que es algo con lo que él probablemente no habría estado de acuerdo. Así que simplemente cultivamos y cavamos la tierra y lo que sea. Esta alta carga de biodiversidad es el resultado de nuestra ac- tividad jardinera. “Que caves y dejes el suelo desnudo no es distinto a que se derrumbe un acantilado y toda esa tierra quede ex- puesta. Cuando eso pasa se obtiene un pico de biodiversidad”, explicaba el ecólogo. Al crearse una diversidad de hábitats, no fumi- gar, que es muy importante, y cultivar una amplia gama de plantas, como umbelíferas y alliums, que son receptivas a una amplia gama de insectos, obtienes un grado de caos que aumenta la biodiversidad. Ese caos, además, no es algo estático, se transforma todo el tiempo. El ecólogo dijo que había cambiado su percepción de los jardines, pensaba que eran parte del problema pero ahora veía que son parte de la solución frente a la pérdida de biodiversidad. ¿Cuánto trabajo y cuántas personas se necesitan para conseguir esa mezcla de exuberancia y naturalidad que impresiona en las plantaciones de Great Dixter? Esta forma de jardinería es probablemente la más difícil. Somos cinco jardineros, yo incluido. La mayoría de las plantaciones son fijas, pueden ser las mismas durante años, con distintas capas que se suceden. Mantener las áreas de tres por tres metros de siete u Fotos: Gap Gardens / John Glover y Jonathan Buckley

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