BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Micorrizas para fortalecer tus plantas

Las micorrizas son hongos del suelo sumamente beneficiosos, ya que establecen una simbiosis con las raíces que se traduce en un incremento de la capacidad de la planta para absorber agua y nutrientes. Se pueden aplicar en el momento de la plantación o en el sustrato de los ejemplares ya establecidos.

Aplicar micorrizas durante la plantación favorece el arraigo de la planta y un mejor desarrollo, como en el caso de este rosal a raíz desnuda. Foto: David Austin Roses

Texto_ Juan Luis de la Rosa Castínger *, ingeniero técnico agrícola

El suelo de nuestros jardines está vivo. Aunque nos parezca mentira, no solo hay tierra sustentando las raíces de nuestras plantas sino también miles de millones de micro- organismos casi invisibles que viven en el suelo interactuando con los árboles y plantas y permitiendo que sea fértil. Gracias a estos microorganismos, que están adaptados desde hace miles de millones de años, las plantas son más resistentes y fuertes y pueden sobrevivir mejor.

Las micorrizas son un bioestimulante que proporciona numerosos beneficios a los cultivos: mejora la absorción de agua y nutrientes y la estructura de los suelos, entre otros.
Debido al empleo incorrecto y abusivo de sustancias de síntesis química como fungicidas, herbicidas y fertilizantes sintéticos, provocamos a largo plazo una pérdida de la vida en el suelo fértil. Estos diminutos organismos necesitan materia orgánica y suelos con buena estructura, es decir capacidad para retener agua, nutrientes y calor, algo que la agricultura intensiva o el empleo abusivo de productos de síntesis no favorecen. Si queremos un jardín sostenible y lo más natural posible debemos optar por prácticas y usos más respetuosos con la flora microbiana de los suelos.

Beneficiosas micorrizas

Los suelos fértiles están formados generalmente por un 93% de minerales y un 7% de materia orgánica. De esta parte orgánica, un 85% es humus, un 10% raíces y un 5% organismos vivos como gusanos, insectos, bacterias y hongos. Nos vamos a centrar en estos últimos, los hongos llamados micorrizas. Los hongos micorríticos son pura magia que la naturaleza pone a disposición de la planta: forman una simbiosis con las raíces creando un tejido en el sistema radicular que resulta beneficioso para ambos seres. La planta le proporciona azúcares al hongo para que pueda desarrollarse junto a ella, y el hongo le aporta sales minerales y agua. Los beneficios de la simbiosis con estos microorganismos son varios:

• Mejora la absorción de nutrientes y agua, lo que redunda en una planta más saludable.

• Mejora la resistencia de la planta frente a cualquier situación de estrés por frío o calor.

• Mejora la producción, ya que la planta dispone de un aporte extra de nutrientes.

• Mejora la estructura de los suelos, puesto que sus aglomerados contribuyen a optimizar la aireación. Las micorrizas están presentes en la mayoría de los suelos de los bosques. De hecho hay estudios que confirman que los árboles están interconectados por la tierra, como si se tratara de una red de internet que les permite comunicarse y beneficiarse mutuamente, incluso enviándose señales de aviso de plagas.


Cómo se aplican las micorrizas

En los centros de jardinería encontrarás productos que incorporan micorrizas y se aplican con facilidad en el momento de plantar o en el sustrato de plantas ya instaladas. Se presentan en polvo, pastillas o gránulos.

• En el momento de plantar: Se espolvorea el producto sobre las raíces desnudas o el cepellón en el hoyo de plantación.

• En plantas establecidas: Lo recomendable es incorporarlas al sustrato removiéndolo un mínimo de 5-10 centímetros de profundidad y regar. También se pueden disolver en agua y regar las plantas con esta solución.


*Juan Luis de la Rosa Castínger es director comercial en España de Neudorff.

  • Micorrizas
    Micorrizas

    Estos hongos colonizan las raíces capilares y forman una simbiosis con ellas.

Reportaje completo nº 94 >> página 54