Verde es Vida nº 83

19 FOTOS: AGE FOTOSTOCK; ALAMY; DIGITAL ARCHIVE  Adán y Eva expul- sados del jardín del Edén en un detalle de La Anunciación de Fra Angélico. El paraíso es el arquetipo de las uto- pías que han surgido a lo largo de la Historia, sostiene Beruete.  El jardín más anti- guo del que se tiene noticia, representado en la tumba tebana del noble egipcio Sennefer (1.400 a. C.). Sobre estas líneas, recrea- ción de los Jardines Colgantes de Babilonia. ▷ como profesor de Filosofía y lo que era mi afición. Hice este jardín. Luego hice otros para amigos, muy sencillos porque no soy un profesional, con plantas autóctonas y bien adaptadas a las condiciones climáticas de Ibiza. En esto me guío de aquello que decía el poeta romántico Alexander Pope, que hay que escuchar en todo momento al genius loci, el genio del lugar. En Jardinosofía usted reclama para el jardín un protagonismo en el ámbito del pensamiento. ¿Qué relaciones se pueden establecer entre el jardín y la filosofía? La conexión del jardín con la filosofía tendría una doble vertiente: como toda obra humana es la expresión de una cosmovi- sión, es decir, de la forma de entenderse el ser humano en un momento concreto de la Historia, pero también tendría un aspecto ético, moral. El jardín expresa no solo un proyecto de sociedad, sino que es también un ideal de vida y un modelo ético. Usted subraya incluso la dimensión política del jardín. Habla de “espacios de resistencia en una sociedad desafora- damente consumista”, que además vive a una velocidad de vértigo. El jardín impone otro ritmo. Cualquiera que haya cultivado uno sabe que tiene que obedecer al ciclo de las estaciones, a los ritmos anuales. Por decirlo de un modo sencillo: desde mi punto de vista, plantar puede ser también una forma de plantarse contra esta lucropatía imperante, el consu- mismo compulsivo del siempre más: más

RkJQdWJsaXNoZXIy MzMxMDk=