Verde es Vida nº 86

20 verde es vida PAISAJISTAS FOTOS: SYOGO OZUMI; HUW MORGAN; EVA NEMETH y vienen fácilmente. Es bueno para articular ideas sobre jardinería y paisajismo; ayuda a concretarlas, darles cuerpo y avanzar. Escribir es un buen respaldo para el proceso de dise- ño, ayuda a articularlo de una forma diferente y más completa. Al escribir sobre jardinería y plantas a menudo surgen pensamientos interesantes y válidos, y al fijarlos en pala- bras puedes capturar algo del proceso. Pienso que la jardinería en particular trata sobre el proceso, no solo sobre el resultado final. En sus escritos hay frecuentes referencias a la infancia, la memoria, los cambios de estación... ¿Cuál es para usted la relación entre el jardín y la percepción del tiempo? Tiene que ver con la idea de encontrarte en un proceso, de un jardín que nunca está ter- minado. Cuando trabajas en un jardín estás vinculado a tres marcos temporales: pasado, presente y futuro. Te basas en tu experiencia, estás trabajando en el presente, pero piensas cómo será el jardín en el futuro. El aquí y ahora están determinados por lo que sucedió antes y lo que va a suceder. Cuando se diseña un jardín hay que pensar en grandes ‚ Las flores moradas de las salvias resaltan en la plantación natu- ralista del Meadow Garden, el jardín de pradera que el paisajis- ta creó en el Tokachi Millennium Forest, en Hokkaido, Japón. „ Imágenes de tres proyectos de Dan Pearson: el juego inte- rior/exterior de las plan- tas en Maggie’s Centre, Londres; el jardín entre las ruinas de Torrecchia Vecchia, y el de una casa particular en Devon. períodos de tiempo. Puedes plantar un árbol pequeño pero tienes una imagen en la cabeza de ese mismo árbol en cien años. Esto no te desconcierta, puesto que el proceso de cuidar ese árbol y esperar a que crezca es tan bueno como el resultado final. Los jardine- ros entienden que el proceso, la espera, el crecimiento, son igual de importantes y que el tiempo se vuelve elástico. Sus jardines y escritos son muy personales, románticos y literarios. ¿Qué paisajistas y escritores han influido en su obra? Rousham, de William Kent, ha sido muy influyente en Inglaterra por su compromiso entre el mundo interior y exterior. El jardín se inspira en su entorno, es muy difícil decir dónde empieza, acaba y el paisaje toma el relevo. Sin embargo, también crea un senti- miento muy intenso del lugar, que se percibe como otro mundo y alimenta la imagina- ción. William Kent ha sido un jardinero muy influyente para mí. Asimismo, trabajar en Japón durante los últimos 20 años ha signifi- cado una gran influencia. La composición de sus jardines es tan compleja y refinada. Me ▷ BETH CHATTO EN LA MEMORIA En mayo pasado fallecía Beth Chatto (en la foto, junto a Dan Pearson), una paisajista de gran influencia en el mundo de la jardinería actual y de Pearson en particular. “Vi por primera vez a Beth hacia finales de los años 70 en un Chelsea Flower Show, donde su stand era único porque entonces solo ella trabajaba con las plantas de forma naturalista”, cuenta. “Esas plantas casi inalteradas, en cierto sentido no cultivadas, las integraba en composiciones muy bellas, basadas en decisiones prácticas y sensibles sobre cosas que podían crecer juntas combina- das estéticamente. Su ojo de artista respaldaba su ethos hortícola práctico. Trabajó de forma naturalista en alianza con la Naturaleza y no contra ella. Ha sido una mentora para mí”.

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