Verde es Vida nº 86

50 verde es vida GRANDES JARDINES y en las gloriosas vistas sobre el mar y la costa de Albania en la distancia. “Siendo un admi- rador de la Naturaleza no parece correcto tra- tar de competir con ella”, ha recalcado Barba. “Por eso mis diseños buscan establecer un vínculo con el entorno en vez de imponerse” (cita del artículo The Barba Legacy, de Aman- da Storey, publicado en Dolce Magazine en 2016. Las plantaciones de debajo de la pis- cina integran principalmente arbustos medi- terráneos nativos y han sido diseñadas para evocar las formas de las colinas que se ven a lo lejos. Mary Keen, que trabajó con miembros de la familia Rothschild en el diseño de plan- tación de la propiedad, comparte la filosofía de Barba: “… el punto, la idea, del jardín es el lugar”, escribe en su libro The Landscape at Kanónas and Strongílo. La influencia de estas ideas y su sublimemente exitosa plasmación en Strongílo se han extendido en la isla. Otra figura influyente en el diseño de jar- dines en Corfú ha sido Heidi Gildemeister, cuyas décadas de jardinería en Mallorca han contribuido a configurar sus exitosos libros sobre jardinería de bajo riego (Mediterranean Gardening: AWaterwise Approach; Gardening the Mediterranean Way, entre otros, algunos traducidos al castellano y el catalán). Gracias a su profundo conocimiento de las plantas, Gildemeister enseñó cómo se puede tener un FOTOS: MMGI / MARIANNE MAJERUS  Lentiscos podados en forma de nube en un jardín diseñado por Rachel Weaving. A la derecha, plantación de Jennifer Gay inspirada en las comunidades de plantas nativas. „ Un par de columnas de piedra flanquean un sendero de ladrillo en el jardín de Agnos House, creado por Jennifer Gay. Predominan los teucriums, pitosporos, lavandas y eleagnos. jardín resistente a la sequía, water-wise, es decir con un uso inteligente del agua, y lleno de interés en todas las estaciones del año. Su influencia, y la del viverista y plantsman fran- cés Olivier Filippi, autor de El jardín sin riego, se pueden ver en las sofisticadas plantaciones de bajo riego que aparecen en muchos de los jardines contemporáneos de Corfú. Una tradición local que sigue vigente En su uso extensivo de árboles y arbustos mediterráneos nativos para las plantaciones de base, estos jardines parten de la tradi- ción local. Incluyen no solo cipreses y pinos como hacían sus precursores, sino también frondosas nativas perennifolias, que son al mismo tiempo tolerantes a la sequía y de- corativas. Los ejemplos incluyen el laurel (Laurus nobilis), el madroño (Arbutus une- do), el durillo (Viburnum tinus), la coscoja o carrasquilla (Quercus coccifera), el aladierno (Rhamnus alaternus), la cornicabra (Pistacia terebinthus), el mirto (Myrtus communis), la olivilla o labiérnago (Phillyrea angustifolia) y el lentisco (Pistacia lentiscus). A menudo se plantan junto con ellos arbustos oriundos de áreas mediterráneas ajenas a Corfú, como el romero y una amplia gama de especies de follaje gris, como la Westringia fruticosa, Atriplex halimus, Teucrium fruticans y las la- vandas. Lo típico es mantener podadas estas plantaciones arbustivas con la doble finalidad de conseguir efectos escultóricos y evitar que se partan a causa del clima húmedo y ventoso. ▷

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