BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Zonas 4-9: soporta hasta -30º
Semisombra, sombra
Sustrato rico, ácido, húmedo, bien drenado
Riego regular abundante
Follaje caduco
Floración: julio-octubre
Pequeñas cápsulas marrones
DE TEXAS A CANADÁ, POR TODA LA COSTA
Los hábitats nativos de la Clethra alnifolia son los bosques de suelo húmedo, marismas, riberas de arroyos y el litoral marítimo que va de Texas y Luisiana, en el sur de Estados Unidos, a Maine, e incluso Nueva Escocia, Canadá, donde debe soportar temperaturas muy bajas en invierno, lo cual explica su gran rusticidad. Es una planta habitual en los jardines de América del Norte, donde se han obtenido numerosos cultivares. Además de los mencionados en el texto de la derecha, destacan ‘Vanilla Spice’, cuyas panículas de florecillas muy perfumadas doblan el tamaño habitual; ‘September Beauty’, de floración más tardía; ‘Paniculata’, de largas panículas... Su nombre común en su país de origen es coastal sweetpepperbush, es decir arbusto de la pimienta dulce de la costa, para distinguirlo de la Clethra acuminata, procedente de la montaña (Apalaches).
Arbustos y trepadoras

Clethra alnifolia

Arbusto de la pimienta dulce

Descripción

Desde mediados del verano, este denso arbusto nativo de la costa este de América del Norte ilumina y perfuma los rincones de sombra del jardín con los flashes blancos de sus panículas florales. En otoño toma el relevo el amarillo o marrón dorado del follaje. Es una planta de sotobosque ideal para las zonas más sombrías y húmedas del jardín. Es capaz de soportar el frío intenso, pero no la falta de agua. Es de bajo mantenimiento y crece lentamente.

Matas y follaje

Las plantas son erguidas y redondeadas, de 1-2 m de altura por lo general; están formadas por multitud de ramillas escamosas de color marrón oscuro y rojizas en los brotes nuevos. Las hojas son de color verde medio, simples, ovoidales y levemente serradas, parecidas a las de los alisos (de ahí el específico alnifolia).

Flores

Produce abundantes panículas florales erguidas, estrechas y cortas (5 a 15 cm de largo), habitualmente de color blanco crema, formadas por minúsculas flores con las anteras de los estambres muy visibles. En el cultivar ‘Hummingbird’* (izquierda) las inflorescencias son más grandes. Existen selecciones de flor rosada de tonalidades suaves (‘Rosea’, ‘Pink Spire’) o intensas (‘Ruby Spice’). El néctar de la Clethra alnifolia es muy apreciado por las abejas y mariposas.

Cultivo y cuidados

En nuestras latitudes se debería plantar en sombra o en un lugar protegido del sol de la tarde. Requiere un suelo ácido, humífero, húmedo y con buen drenaje, aunque tolera la arcilla. Los riegos han de ser generosos y regulares, ya que su sistema radicular presenta numerosas raicillas superficiales; se ha de evitar que el sustrato se seque, una precaución que se debe extremar si vive en un tiesto. Resiste las plagas pero puede afectarla la araña roja en situaciones de calor seco, y el hongo oídio si el suelo no está lo suficientemente húmedo. Conviene acolchar el sustrato. Al final del invierno se debe eliminar parte de la madera vieja de la base y dejar que la reemplacen los brotes que emitan los tallos más fuertes y nuevos para que produzcan más flores. Los chupones que surgen de las raíces se han de eliminar a menos que se desee su naturalización.

Usos

En sombra o semisombra, en macizos de arbustos en jardines informales.

Foto: Floramedia

Cuenta con el Award of Garden Merit de la Royal Horticultural Society por sus buenas cualidades jardineras.