Descripción
El bambú es una gramínea originaria de China y Japón. Los géneros más comunes son Phyllostachys (muy pródigo en especies, entre ellas la nigra de la foto ), Bambusa, Pleioblastus y Fargesia. Crece muy rápidamente y alcanza varios metros de altura. Ofrece diversos usos decorativos en exteriores e interiores. Es muy resistente al frío.
Hojas y tallos
Sus hojas son de color verde claro, perennes, alargadas y acabadas en punta. Sus esbeltos tallos, o cañas, que pueden ser verdes, dorados, azulados con visos blanquecinos, incluso rojizos, según la especie, son muy fibrosos y presentan nudos de los que brotan ramas muy finas.
Flores
La floración del bambú es bastante misteriosa: no se puede prever y además la planta muere a continuación.
Cultivo
Los bambús en general exigen un sustrato ligero, fresco y permeable; no soportan el encharcamiento. Prefieren un suelo ácido o neutro, pero se adaptan a cualquiera. Antes de plantarlos, se ha de cavar un agujero profundo e incorporar materia orgánica en descomposición. Precisan una exposición al sol o en semisombra. Son plantas invasoras; en los jardines se debe acotar su expansión con láminas gruesas de PVC o metal enterradas en el suelo. Se reproducen por disivión del rizoma a finales del invierno o en primavera.
Cuidados
Cuando están recién plantados, y durante los meses de mayor crecimiento —de mayo a julio—, precisan riego abundante y abono.
De interés
En jardines, el bambú se planta, según la especie, como ejemplar aislado, en macizos, o incluso formando pantallas cortavientos.
Foto: Harum Koh
Más información: