BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Zonas 8-10: soportan -12º y más frío
Pleno sol o sombra parcial
De riqueza media, bien drenado
Riego moderado y escaso
Follaje caduco
Floración: verano-otoño
Cápsulas con semillas
MISS WILLMOTT Y LADY LARPENT
El Ceratostigma willmottianum debe su nombre a una célebre horticultora inglesa, Ellen Willmott (1858-1934), una rica heredera apasionada de las plantas, propietaria de Warley Place, en Inglaterra, y Villa Boccanegra, en el sur de Francia, donde vivió entre 1906 y 1913 y creó un jardín de aclimatación. Ellen Willmott, prominente miembro de la Royal Horticultural Society, financió varias expediciones botánicas a China y Oriente Medio y se estima que cultivó más de 100.000 especies y variedades. Su nombre y el de Warley Place figuran en más de 50 plantas, entre ellas este Ceratostigma.
A otra mujer, Charlotte Cracroft, Lady Larpent, rinde homenaje el Ceratostigma larpentae, sinónimo del Ceratostigma plumbaginoides. Sus jardineros consiguieron por primera vez que la planta sobreviviera y floreciera en Inglaterra, dando origen a su reproducción e introducción en la horticultura.
Arbustos y trepadoras

Ceratostigma spp.

Ceratostigma de Willmott, Falso plumbago, Ceratostigma de Griffith

Descripción

Por su corola de cinco pétalos y su brillante color azul, las flores del Ceratostigma willmottianum* (en la foto), Ceratostigma plumbaginoides* y Ceratostigma griffithii, los más habituales en jardinería, recuerdan las del Plumbago capensis o jazmín del cielo, con el que comparten familia: Plumbagináceas. Se trata de un arbusto, el primero y el tercero, y una vivaz, el segundo, que se comportan como atractivos cubresuelos de larga floración a partir del verano y bonita otoñada. Son de origen chino, muy rústicos y resistentes a la falta de agua: el de Willmott es capaz de soportar -12° y su código de tolerancia a la sequía es 2/6 en la escala de Filippi; el Ceratostigma plumbaginoides, -15° y 3,5/6, y el de Griffith, de -12° a -15° y 4/6. No dan problemas de plagas y hongos y se consideran de bajo mantenimiento.

Estructura y follaje

Son plantas rizomatosas de ramificación abundante. Sus finas ramillas están guarnecidas de un espeso follaje que adquiere tonalidades anaranjadas, rojizas e incluso violáceas en otoño y cae con la llegada del frío; el Ceratostigma griffithii podría conservarlo si el clima es suave. Las matas se extienden sobre el suelo conformando masas densas de 20-30 cm de altura y 30-40 cm de extensión en el Ceratostigma plumbaginoides, de 60-80 cm por 80 cm en el Ceratostigma griffithii, y 60-100 cm por 100- 150 cm en el Ceratostigma willmottianum. Los dos primeros son de lento crecimiento.

Flores

De junio a octubre emiten flores de color azul vivo, reunidas en pequeños ramilletes en el extremo de las ramillas. Su riqueza en néctar atrae a los polinizadores.

Cultivo y cuidados

Viven bien a pleno sol o en semisombra. El sustrato ha de ser suelto, con buen drenaje e idealmente de riqueza media; tienen preferencia por los suelos calizos. Precisan riego regular moderado los primeros dos años para desarrollar un buen arraigo, lo que a continuación les permitirá soportar periodos de sequía. Al final del invierno, el Ceratostigma plumbaginoides se debe recortar al ras; los otros dos han de recuperar la forma mediante la poda de las ramillas demasiado largas.

Usos

Se suelen usar en plantaciones de arbustos y vivaces de bajo riego. El Ceratostigma plumbaginoides tolera la competencia radicular de árboles y arbustos caducifolios. Viven bien en macetas y contenedores en compañía de otras plantas.


* Cuenta con el Award of Garden Merit de la Royal Horticultural Society por sus buenas cualidades jardineras.

Foto: Hanako

Otras fichas

Plantas de flor Cyclamen persicum Ciclamen, Violeta de los Alpes, Violeta persa