BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Zonas 7-10: soporta hasta -15º
Pleno sol o sombra parcial
Cualquier sustrato ligero, bien drenado
Riego moderado regular
Follaje caduco
Floración: junio-octubre
Pequeñas drupas aromáticas
LA CASTA PIMIENTA DE LOS MONJES
Los pequeños frutos del Vitex agnus-castus, que se consumen como un sucedáneo de la pimienta o una pimienta silvestre, tienen desde antiguo fama de anafrodisíacos, al contrario del efecto estimulante de la verdadera pimienta. Durante la Edad Media se solían usar como condimento en los monasterios para inhibir la libido de los monjes (agnus-castus alude a la castidad del Cordero de Dios). Uno de sus nombres comunes en francés es precisamente poivre des moines, pimienta de los monjes. Bolsitas de hojas y flores secas se introducían entre las sábanas y la madera se utilizaba para tallar cruces. En todo caso, las propiedades medicinales de este arbusto han demostrado efectividad sobre todo en el alivio de una serie de trastornos ginecológicos. La palabra vitex hace referencia a la utilidad de sus finas ramas, parecidas a las del sauce, para tejer cestas.
Arbustos y trepadoras

Vitex agnus-castus

Sauzgatillo, Aloc

Descripción

A comienzos del verano, cuando el calor inicia su escalada, el Vitex agnus-castus empieza a emitir sus densas y perfumadas espigas florales de tonalidades violetas, pasión de abejas y mariposas, cuya acción polinizadora asegura una cosecha de pequeñas drupas con sabor a pimienta. También es aromático el follaje, compuesto por hojas digitadas muy decorativas, que pierde con el frío. Es un arbusto de aspecto ligero y 2-3 m de altura y extensión, que se puede podar para regular el tamaño e incluso darle forma de arbolito multitronco (4-5 m). El sauzgatillo o aloc forma parte de la flora ibérica, dentro de un hábitat que abarca toda la Cuenca Mediterránea y se extiende hasta Irán. Esta amplitud geográfica explica su adaptación al calor, el frío y la sequía (una vez establecido), y a un amplio rango de suelos siempre que sean ligeros y drenen bien. Crece rápidamente.

Estructura y follaje

Las ramas son flexibles y cimbreantes y conforman arbustos en forma de vaso. Las hojas están compuestas de 5-7 foliolos lanceolados y al tocarlas desprenden aroma a pimienta; en la variedad latifolia* son más grandes.

Flores y frutos

Las inflorescencias surgen en los brotes del año en forma de espigas verticales de 10 a 30 cm de largo; son verticiladas, es decir que las florecillas (7-8 mm) se agrupan en varios puntos (nudos) del tallo floral. En la especie tipo son de color lavanda, pero las variedades aseguran un abanico tonal que llega al azul violeta oscuro; en la albi-florus son blancas, y rosado claro en las ‘Rosea’. Racimos de drupas globosas de 5-6 mm de diámetro ocupan su lugar en otoño.

Cultivo y cuidados

Es una planta de pleno sol que acepta la sombra parcial y cualquier tipo de suelo, incluso los calizos, a excepción de los muy arcillosos y húmedos en invierno. Conviene protegerlo del viento frío y las heladas. Agradece el riego moderado, siempre dejando que se seque el sustrato (sobre todo si se cultiva en maceta), y puede vivir con poca agua una vez establecido (4/6 en el código de sequía de Olivier Filippi). Tolera el ambiente marino. El aroma del follaje repele las plagas. Se puede podar fuerte al final del invierno, incluso al ras.

Usos

En solitario, macizos de plantas mediterráneas, jardines de bajo riego y costa.

* Cuenta con el Garden Merit Award de la Royal Horticultural Society por sus buenas cualidades jardineras.

Foto: Cultivar413

Otras fichas

Árboles y palmeras Cercis siliquastrum Árbol del amor, Árbol de Judas
Plantas de interior Davallia canariensis Davallia, Pata de conejo, Cabriña