BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Zonas 5-9: soporta hasta -35º
Sol moteado, sombra parcial, sombra
Sustrato humífero, húmedo o mojado
Riego moderado o abundante
Follaje caduco
Floración: junio a octubre
Cápsulas con semillas
UNA VIVAZ RESISTENTE Y FIABLE
En el libro de Piet Oudolf y Henk Gerritsen Dream plants for a natural garden, la Chelone obliqua figura entre las tough perennials, es decir, vivaces duras o robustas, “plantas fiables que crecerán y florecerán en toda clase de suelos de jardín aceptables. Son absolutamente rústicas, no invadirán a sus vecinas, no se resembrarán —o al menos no hasta el punto de causar problemas— y demandarán poca atenciónâ€. Además de destacar el carácter “indestructible†del género en cualquier suelo que retenga humedad, subrayan la capacidad de las flores del Chelone obliqua para “permanecer intactas aun en las peores condiciones meteorológicas, lo cual no es un lujo innecesario para una planta que florece en otoñoâ€. Mencionan también otras dos especies: Chelone glabra, un poco menos densa y con flores de color blanco verdoso, y Chelone lyonii, de inflorescencias más compactas.
Plantas de flor

Chelone obliqua

Cabeza de tortuga

Descripción

La singularidad de esta vivaz radica en sus flores: rosadas cabezas de tortuga —Chelone, quelonio— que asoman reunidas en esbeltas espigas florales cortas y gruesas que alcanzan entre 60 y 90 cm de altura. Forman densos macizos con especial querencia por los suelos húmedos, incluso mojados. Sus hábitats originarios son las zonas pantanosas, riberas de arroyos y llanuras y bosques aluviales del Medio Oeste y el Este de Estados Unidos, desde Minnesota a Florida. Se la considera una planta dura (ver el texto en verde), capaz de soportar el frío extremo y el calor, y prosperar en cualquier suelo de jardín, tanto en condiciones de sol como de sombra; incluso puede tolerar un sustrato seco durante periodos breves. Crece con bastante lentitud y es fácil de cultivar en el jardín.

Estructura, follaje y flores

Un abundante follaje guarnece los rígidos tallos erguidos de esta planta que se extiende mediante rizomas. Las hojas, grandes y acabadas en punta, muestran marcadas nervaduras y márgenes dentados; son de un bonito color verde oscuro en el haz y más claro en el envés, y aparecen en pares opuestos a lo largo de los tallos. Las flores están formadas por dos labios de unos 2,5 cm de largo de un intenso o suave tono magenta, o blanco en la variedad alba; al abrirse dejan ver una pequeña barba amarilla. Surgen en apretados racimos terminales en forma de espiga desde el verano al otoño. Son nectaríferas y producen cápsulas con minúsculas semillas que se resiembran en los suelos húmedos.

Cultivo y cuidados

Prefiere el sol moteado o una sombra ligera en las zonas de fuerte insolación, aunque también admite el pleno sol y la sombra. Ante la escasez de luz se suele ahilar y requerir soporte, pero el pinzado del extremo de los tallos en primavera ayuda a atajar este problema. Su sustrato ideal son los suelos orgánicos ricos en humus, húmedos o mojados, incluso arcillosos, y agradece el acolchado de hojas compostadas sobre todo si crece a pleno sol. Precisa riego regular moderado o abundante en función de la humedad del sustrato. No suele dar problemas de plagas u hongos importantes, aunque la sequedad del suelo y/o una escasa circulación de aire pueden propiciar la aparición del oídio. Se debe proteger de los caracoles y babosas. Se propaga por división de mata, esquejes o semillas.

Usos

Es ideal para jardines arbolados y de sombra, riberas de cursos de agua y estanques, zonas inundadas y borduras y arriates donde el suelo permanezca húmedo. También se puede cultivar en maceta y contenedores.

Foto: Hanako

Otras fichas