Descripción
El género Scabiosa abarca unas 80 especies herbáceas amantes del sol y los suelos calizos, que se caracterizan por sus apretadas inflorescencias en forma de alfiletero, formadas por minúsculas florecillas. Sus hojas finamente recortadas simples o pinnadas recuerdan las frondas de los helechos. La floración arranca a mediados del verano y se prolonga hasta que llegan los días más fríos del otoño. La Scabiosa columbaria*, una vivaz de vida corta que se distingue por sus pequeñas flores lilas (en la foto), es la más popular en los jardines.
Matas y follaje
Los tallos de la Scabiosa columbaria pueden acercarse al metro de altura, lo que obliga a buscarles el soporte de las plantas vecinas. Parecidas pero más bajas y por lo tanto más fuertes y compactas son la Scabiosa lucida* (50 centímetros) y la Scabiosa japonica var. alpina* (35 centímetros). Mientras más altas las matas, más ligero es su aspecto, a lo que contribuye su follaje finamente lobulado y sus delgados tallos.
Flores y semillas
Las flores resultan sumamente atractivas para las mariposas y otros insectos. En ellas destacan los estambres que a modo de alfileres sobresalen de las minúsculas florecillas que se apiñan en el centro de la flor, rodeado de flores más grandes. En la Scabiosa columbaria son de apenas cuatro centímetros, lo que acentúa su aire silvestre. Las flores lucen en general tonalidades lilas, pero en la variedad ochroleuca* son amarillo pálido (está en flor hasta diciembre), rosadas en ‘Pink Mist’, burdeos en la Scabiosa atropurpurea ‘Chile Black’, y blancas en la Scabiosa caucasica ‘Miss Willmott’. Aunque en general florecen del verano al otoño, algunas, como ‘Butterfly Blue’, lo hacen de abril a diciembre. Las flores dan pie a atractivas cabezas de semillas que se resiembran abundantemente.
Cultivo y cuidados
Requieren un lugar al sol, o en semisombra en las zonas más calientes, y un suelo calizo, ligero y bien drenado, aunque también admiten los margosos o arenosos. El riego ha de ser moderado. Son plantas de bajo mantenimiento y suelen estar libres de plagas y enfermedades. Si se eliminan las flores marchitas se estimula la refloración. Al final del invierno se deben recortar las plantas secas.
Usos
Confieren un aire silvestre e informal a los parterres y borduras.
* Son mencionadas como plantas fiables en el libro Dream Plants for a Natural Garden, de Piet Oudolf y Henk Gerritsen.
Foto: iStock

