Descripción
Todos los tonos del azul, desde un intenso añil hasta el más pálido aguamarina, más el blanco, los rosados, malvas y violetas forman el singular arcoiris del Delphinium elatum y sus numerosos híbridos. Estas herbáceas perennes elevan sus densos racimos florales hasta más allá del metro de altura (algunas variedades incluso alcanzan los dos metros) en un despliegue vertical de impactante efecto en los jardines. Se trata de una planta vivaz muy rústica (USDA 4-9), que se cultiva generalmente como anual o bianual. Su rizoma soporta temperaturas muy frías para rebrotar con fuerza en primavera. Todas las partes de la planta son tóxicas.
Hojas
El follaje de estos Delphinium está formado por hojas palmeadas muy divididas, de un brillante color verde. Se ubican en la parte inferior de los robustos tallos.
Flores
Las espectaculares inflorescencias en racimo están formadas por flores simples o dobles de dos a tres centímetros de diámetro. Los pétalos son monocromos o exhiben variaciones tonales; sus bordes son redondeados o festoneados. En el centro de la corola, algunos Delphinium lucen una abeja —pequeño grupo de petaloides y órganos reproductivos— generalmente blanca o negra.
Cultivo
Prefieren el pleno sol y los suelos fértiles, frescos y bien drenados, con pH neutro o alcalino (7,6 a 8,5). Toleran hasta -34 grados. Se plantan en primavera u otoño, dejando unos 30-50 centímetros entre ejemplares (aplicar compost alrededor). A partir de la primavera agradecerán un aporte periódico de abono para plantas de flor. Se propagan por división del rizoma o por semilla (para ello deben madurar en la planta y sembrarse de inmediato).
Cuidados
Los Delphinium necesitan riegos regulares profundos, aunque sin encharcar; más espaciados en la época de reposo. Dada la altura que alcanzan, muchos ejemplares necesitarán la ayuda de un tutor para no quebrarse. Son propensos al ataque de babosas y caracoles, pulgones y mildiu. Las flores muertas deben podarse al ras. Los que florecen pronto en el verano pueden reflorecer en otoño si se podan por encima de la tercera hoja.
Foto: Anne Bergman