BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Temperatura media o alta
Pleno sol o semisombra
Cualquier sustrato bien drenado
Riego regular
Hoja perenne o semiperenne
Flor: marzo-noviembre
Semillas muy abundantes
SOLA O EN COMPAÑÍA DE OTRAS
El Erigeron karvinskianus adora los climas cálidos y secos y puede utilizarse en solitario en jardines, macetas e incluso cestas colgantes. Sin embargo, a pesar de sus tendencias expansionistas, también convive en armonía con otras xerófitas en arriates y borduras. Casa de maravilla con aromáticas como el romero (Rosmarinus officinalis) y la lavanda (Lavandula angustifolia), así como con las jaras (Cistus) blancas o rosadas, y otras asteráceas como los Osteospermum y Euryops chrysantemoides.
La especie debe su nombre al naturalista y geólogo alemán barón Wilhelm Friedrich von Karwinsky von Karwin (1780-1855), que estudió las floras de Brasil y Oaxaca, México. Es una de las más de 200 especies que integran el género Erigeron.
Plantas de flor

Erigeron karvinskianus, Erigeron mucronatus

Margarita cimarrona, Vitadinia, Hierba de burro

Descripción

Las densas matas de Erigeron karvinskianus o Erigeron mucronatus —la vitadinia o margarita cimarrona originaria de México (Mexican daisy la llaman los anglosajones) y América Central— parecen verdaderas nubes de pequeñísimas margaritas blancas o rosadas. Levantan entre 20 y 60 centímetros y se comportan como tapizantes y a veces incluso como trepadoras, en borduras, rocallas, muros, taludes y macetas. Se trata de una vivaz semileñosa que da flores prácticamente todo el año y pierde o no las hojas según el clima (USDA 8-11). Es ideal para la xerojardinería y los jardines costeros.

Hojas

El follaje está formado por minúsculas hojas (de seis a ocho milímetros, de ahí el nombre mucronata); las inferiores suelen ser trilobuladas y las superiores, lanceoladas y enteras. Son pubescentes y de color verde claro. El follaje es perenne, aunque puede caer si la planta sufre una sequía severa o mucho calor, para rebrotar en otoño. Los tallos son muy finos y abundantes.

Flores

Florece desde la primavera hasta bien entrado el otoño y en algunos climas incluso el año entero. Las inflorescencias son pequeños capítulos (el género pertenece a la familia de las Asteráceas o Compuestas) de color blanco, que adquieren un tono rosado oscuro al envejecer; el botón central es amarillo. Son melíferos.

Cultivo

Le gusta el pleno sol, aunque también la semisombra, y le va cualquier tipo de suelo, incluso pobre y calcáreo, siempre que sea ligero y drene bien. Es capaz de vivir en los resquicios de las piedras o los muros con un mínimo de sustrato. Crece rápidamente. Tolera hasta -12 grados, la sequía y el aire marino. Necesita riego regular y conviene darle abono para plantas de flor preferiblemente con componentes de origen animal. Se planta en primavera (entre cinco y seis plantas por metro cuadrado). Se multiplica por división de mata en febrero-marzo, esquejes o semillas.

Cuidados

La especie resiste bien el ataque de las plagas. Al final del invierno, una poda fuerte bastará para que rebrote con brío. En los climas suaves, al semillar abundantemente puede convertirse en una especie invasora.

Foto: María Losseau