Descripción
Sus flores blancas se parecen al azahar de los naranjos incluso en el perfume. De hecho, la Murraya paniculata o Murraya exotica y el naranjo pertenecen a la misma familia, Rutaceae, y provienen de las zonas tropicales y subtropicales de China, India y el Sudeste Asiático. En cambio no tiene ningún parentesco botánico con los jazmines a los que alude su nombre común. En las zonas más cálidas, este arbolito o arbusto grande de copa globosa y lustroso follaje perenne florece varias veces al año para adornarse a continuación de pequeños frutos rojos muy apreciados por los pájaros. Suele desarrollar entre 2,5 y 4 m de altura, pero su tolerancia a la poda, su lento crecimiento y la densidad de su follaje permiten usarla para formar setos incluso de menos de 1 m (Chinese box, boj chino, es otro de sus nombres comunes). Se considera de bajo mantenimiento.
Estructura y follaje
Por su naturaleza arbustiva, la ramificación de la Murraya paniculata es muy fina y abundante. Las hojas son ovaladas, de 5 cm de largo, y color verde oscuro.
Flores y frutos
Sus fragantes flores se agrupan en panículas (de ahí el nombre botánico paniculata) y la intensidad de su perfume aumenta por la noche. Dan pie a pequeñas bayas ovoides de unos 2,5-3 cm de largo y color rojo anaranjado, con una o dos semillas en su interior. Las plantas pueden lucir flores y frutos a la vez.
Cultivo y cuidados
En la costa mediterránea (ver el recuadro) se puede cultivar al aire libre a pleno sol o en sombra parcial, protegida de los vientos fuertes. Es importante acertar con el lugar porque las raíces no toleran las perturbaciones. El sustrato ha de ser rico, bien drenado y capaz de retener cierto grado de humedad. Puede soportar alguna helada ligera ocasional, pero no el frío continuo. El cultivo en tiesto permite trasladarla a un sitio protegido, siempre muy luminoso, cuando el termómetro baje de 0º. Precisa riego moderado, siempre dejando que el sustrato se seque entremedias; el exceso de agua a nivel de las raíces puede causarle podredumbre. Se puede podar para darle una forma redondeada, o recta en un seto. Se debe vigilar la presencia de la cochinilla cerosa, algodonosa y estriada.
Usos
En solitario o formando setos. También como planta de interior y en bonsáis.
Foto: Forest and Kim Starr