Cultiva en tu huerto los más deliciosos tomates ‘gourmet’
Seguro que más de una vez te has quejado de la falta de sabor, aroma y suculencia de los tomates del supermercado. O del precio que tienes que pagar por comer unos que sepan a los ‘tomates de antes’. ¿Te has planteado cultivarlos en tu propio huerto? En los centros de jardinería encontrarás semillas y planteles de las variedades más deliciosas y cotizadas. Entre las que mencionamos en estas páginas figuran tesoros hortícolas de distintas zonas de España y otros países.
Tomates Black Cherry, de pequeños frutos de piel oscura, y Delizia F1, una vigorosa variedad hÃbrida de tipo Marmande RAF. Fotos: Semillas BatlleGigante Rosa
Cotizadísimo por su excelente sabor y suculencia, a lo que se suma su espectacular tamaño: entre 400 y 500 gramos e incluso más. Los frutos de este rey de las ensaladas son rosados y de piel gruesa (conviene pelarlos). Se siembra en semilleros de diciembre a marzo.
Green Zebra - Tigre
Destaca por su piel acebrada entre verdosa y anaranjada y su sabrosa pulpa verde claro con un punto de acidez punzante muy apreciado. Los frutos pesan entre 100 y 200 gramos. Es un cultivar obtenido en USA, precoz y productivo. Se siembra en semilleros de febrero a mayo.
Marmande tipo RAF
Es una variedad muy precoz, lo que asegura buenos tomates en los meses en que no hay tanta disponibilidad. Es resistente al hongo del suelo Fusarium (RAF). Los semilleros se siembran entre noviembre y febrero. Según la época del año será necesario cultivarlo en invernadero.
Black Cherry
En esta selección no podían faltar los cherry, que además se pueden cultivar fácilmente en maceta. En esta variedad, los frutos, de piel oscura y gran sabor, son de tipo cóctel, de 30-40 gramos (a la izquierda en la foto). Los semilleros se siembran de enero a mayo. Lee Una colección de tomates ‘Cherry’.
Muchamiel
Otra variedad que produce tomates de gran tamaño, solo que intensamente rojos y de forma globosa acostillada. Las matas son muy productivas. Se siembra en semilleros de diciembre a marzo.
Montserrat
Tomate de excelente sabor, muy apreciado en Cataluña, que se distingue por su forma acostillada y unos característicos huecos entre la gruesa carne y las semillas. Pesa entre 175 y 225 gramos. Las matas son altas y vigorosas. Se siembra en semilleros de diciembre a mayo.
Delizia F1
Este tomate híbrido (F1) es una variedad vigorosa de tipo Marmande RAF que produce frutos de unos 200 gramos, acostillados y con cuello verde, de excelente sabor (a la derecha en la foto). Es precoz y resistente al virus del mosaico y al hongo Fusarium. Se siembra en semilleros de diciembre a mayo.
Marglobe
Produce tomates de 150 a 200 gramos, redondeados, de piel fina, muy carnosos, jugosos y con pocas semillas. Y además lo hace en cantidad gracias al gran rendimiento y buena salud de sus matas, que suelen alcanzar 150-170 cm de altura. Se siembra en semilleros de diciembre a marzo.
Reliquias hortícolas en planteles
Los tomates ‘de toda la vida’, los antiguos y tradicionales, los más apreciados por su sabor, se conocen como heirloom, es decir reliquia o herencia, un marchamo que sirve para destacar su excepcional calidad. Cada país atesora los suyos. La colección Vintage de Fitoralia reúne diez de esas variedades —algunas muy antiguas y varias españolas— en forma de planteles listos para plantar.
• Ananas: Sus enormes frutos tipo beefsteak, rojos con rayas amarillas, pesan entre 250 y 400 gramos, aunque pueden alcanzar el kilo. La carne recuerda una rodaja de piña; es densa, con pocas semillas, jugosa, dulce, muy fragante y de gran sabor.
• Black Ruffles: De origen norteamericano, es el resultado de la mezcla del tomate Negro de Crimea y el Zapotec. Debe su nombre a su tono oscuro y su forma acostillada muy ondulada. La carne es de un marcado tono granate, muy sabrosa. Los frutos pesan 200-300 gramos.
• Brandywine: Todo un clásico, tanto que figura en un catálogo de semillas norteamericano de 1886. Da frutos grandes, tipo beefsteak, con una densa pulpa de color rojo brillante y ‘gran sabor a tomate’.
• Costoluto Genovese: Una verdadera reliquia italiana que se remonta a los albores del siglo XIX. Produce frutos rojos acostillados de carne intensamente roja y aromática. Se usa en fresco, para elaborar conservas y es el ingrediente esencial de las salsas de tomate más sabrosas.
• Feo de Tudela: Puede que no sea un tomate de foto, pero es de piel fina y muy apreciado por su carne dulce, de textura tierna y jugosa y gran sabor y aroma. Es de tipo Marmande y se cultiva tradicionalmente en Navarra, donde ejerce de verdadera estrella del huerto de verano.
• Malinowy Retro: Malinowy significa frambuesa en Polonia, su país de procedencia. Produce frutos de tamaño mediano con forma de corazón, firmes y carnosos; la pulpa es dulce y de color rojo púrpura.
• Negro Ruso: Tomate antiguo de piel rojo caoba y carne oscura. Su delicioso sabor matiza el dulzor con un punto ácido. Los frutos son redondos, ligeramente achatados y suelen pesar 150-200 gramos.
• Rosa de Barbastro: Surgida de un proceso de selección artesanal llevado a cabo por agricultores de Somontano de Barbastro, Huesca, esta variedad produce grandes y carnosos frutos de piel rosada y fina, muy aromáticos y poco ácidos; contienen pocas semillas.
• Rosa de Berna: Variedad antigua de origen suizo especialmente resistente y productiva. Los frutos son redondos, de piel fina y rosada y textura dulce y melosa, muy aromática. Pesan 120-180 gramos.
• Valenciano: Se considera una joya gastronómica de la huerta valenciana. Se caracteriza por sus frutos globosos acabados en punta, de unos 200 gramos de peso, color rojo y piel muy fina; son de textura carnosa, aromáticos y muy sabrosos.
Agradecemos a Fitoralia y Semillas Batlle la información aportada para este artículo.
Más información:
• Las 10 mejores variedades de tomates para el huerto