BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Ensaladas kilómetro cero con verduras cultivadas en casa

Todo lo que hay en una ensalada verde lo puedes cosechar en el momento (o casi) en tu propio huerto. Mayor proximidad imposible. Esta es una de las ventajas de las verduras de hoja: son muy fáciles de cultivar, muchas solo necesitan unas pocas horas de sol, y les basta un rincón en la terraza. Puedes hacer semilleros, sembrar directamente en el suelo o plantar planteles.

Las verduras de hoja son muy fáciles de cultivar en casa y muchas apenas necesitan unas pocas horas de sol. Foto: Shutterstock

LECHUGAS ROMANAS

Este grupo de variedades proporciona el ingrediente más crujiente de las ensaladas verdes. Es un cultivo muy rápido, sobre todo en primavera-verano. Se pueden obtener por semilla o comprando bandejas de planteles.


LECHUGAS MANTECOSAS

De hojas carnosas, suave textura y gran sabor, son lechugas acogolladas con aspecto de repollo. Entre ellas figuran ‘Princesa de Mayo’ y ‘Cuatro Estaciones’ (de color púrpura), para sembrar todo el año, y ‘Trocadero’, de agosto a febrero.


BERRO

Suavemente picante y de un gusto parecido a la mostaza, el berro evoca además el frescor de los manantiales. Se puede cultivar incluso en un tiesto, siempre fuera del sol directo y en un sustrato rico y húmedo. Es una vivaz, por lo tanto rebrota.


RÚCULA

Picante, sabrosa y muy rica en provitamina A y vitaminas K y del grupo B, la rúcula es un cultivo de ciclo rápido que precisa solo 3-4 horas de sol. Para obtener varias cosechas de una misma plantación se recolecta segando las plantas, sin arrancarlas.


ESPINACAS

Las hojas pequeñas de las espinacas (baby) resultan deliciosas en crudo por su textura y sabor. Es un cultivo de ciclo corto que se puede recolectar hoja por hoja a partir de 40 días de la siembra (directa en la tierra). Le bastan 3-4 horas de sol.


KALE

Su alto contenido en calcio —100 gr de kale crudo contienen 150 mg, 25 mg más que 100 gr de leche— ha convertido a este tipo de col rizada en una de las verduras más apreciadas. Los semilleros se suelen hacer durante la primavera y el verano.


RADICCHIO

O achicoria roja, una verdura suavemente amarga que además anima las ensaladas con su color. La variedad ‘Palla Rossa’ desarrolla hojas cóncavas, cuanto más pequeñas más tiernas. Se siembra en juniojulio directamente en el terreno.


ACELGAS

Algunas variedades de esta pariente de la remolacha tienen el tallo rojo o amarillo, una nota de alegría para las ensaladas... y el jardín. En crudo es mejor usar hojas baby. Se siembran en cualquier época del año y a los tres o cuatro meses ya se pueden cosechar.


DIENTE DE LEÓN

Es un tipo de achicoria aunque dulce, de hojas de color verde oscuro, muy largas (unos 30 cm) y estrechas. Las flores también son comestibles. Se siembra de forma directa en la tierra entre junio y julio.


CANÓNIGOS

Ideales para combinar con otras hojas pequeñas, son de cultivo fácil y corto. Se siembran directamente en el suelo de enero a octubre y se empiezan a cosechar a los 45 días. Son muy resistentes al frío.


MEZCLAS

Las mezclas de semillas permiten cultivar una buena variedad de verduras de hoja a la vez (lechuga ‘Hoja de Roble’, mizuna, acedera...). Son de rápido desarrollo y se recolectan pequeñas, a los 30 días.


Unos toppings que alimentan

Nada como los toppings para animar las ensaladas verdes y, sobre todo, complementar sus aportes nutricionales. Algunas sugerencias:

• Piñones fritos y arándanos rojos, una bomba de antioxidantes, sobre kale (en la foto de abajo).

• Nueces y manzana ‘Granny Smith’ en finas láminas sobre distintos tipos de lechugas (en la foto de abajo).

• Uvas pasas, piñones tostados, ralladura de limón y miel sobre espinacas baby o canónigos.

• Frambuesas frescas y almendras fileteadas sobre lechugas baby.

• Aguacate en dados pequeños y ralladura de limón en cualquier tipo de ensalada de hojas verdes.

• Cebollino, hierbabuena, albahaca o perejil picados sobre lechugas baby.

En la sección Huerto de esta web encontrarás información sobre el cultivo de muchas verduras de hoja. Consulta:

Cultiva verduras para la cocina asiática

Brotes verdes para ensalada todo el año

Mil hojas para tus ensaladas de invierno

La más fresca colección de lechugas

Consejos para hacer buenos semilleros para el huerto

  • Pińones fritos y arándanos
    Pińones fritos y arándanos

    Pińones fritos y arándanos rojos, una bomba de antioxidantes, sobre kale.
    Foto: Shutterstock

  • Nueces y manzana
    Nueces y manzana

    Nueces y manzana ‘Granny Smith’ en finas láminas sobre distintos tipos de lechugas.
    Foto: Shutterstock

Reportaje completo nº 96 >> página 54