BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

El Parterre Amarillo de Lur Garden

Tímidamente en primavera y explosivamente en verano y la primera mitad del otoño, los amarillos brillantes se mezclan con los vibrantes naranjas en la sucesión de floraciones que han convertido el Parterre Amarillo de Lur Garden en uno de los jardines más sorprendentes de España. La plantación es fruto de la libertad creativa de Íñigo Segurola, que ha volcado en ella una extensa selección vegetal, recopilada a lo largo de la última década.

En agosto, la gran estrella del Parterre Amarillo es la Rudbeckia fulgida. Algunas incluso florecen dos veces. Esta nativa de las praderas norteamericanas se asocia muy bien con todo tipo de gramíneas. A la izquierda, una dalia de flores asalmonadas.

Texto_ Elita Acosta, directora editorial de Verde es Vida

Fotos_ Lur Paisajistak

En este jardín de jardines que es Lur Garden, el Parterre Amarillo debía evocar “la calidez del verano”, cuenta su creador. “La temática del color en una plantación que iba a tener delante esa lámina de agua circular del Jardín del Espejo debía ser muy estival. Al abordarla yo ya tenía testado que las vivaces que florecen en amarillo, blanco y naranja iban a transmitir esa sensación de calor”. En medio de la exuberancia de verdes frescos que procura el clima atlántico en este pequeño valle de Oiartzun, Guipúzcoa, esta gama de colores solares adquiere una especial vibración y mantiene la ilusión del verano hasta bien entrado el otoño.

En la última edición (2021) del encicloplédico The Garden Book, Lur Garden aparece entre los 500 jardines más influyentes del mundo.
Este parterre, como todo el jardín, es un proyecto personal en todos los aspectos de Íñigo Segurola, expresión de su imaginativa creatividad, sus habilidades jardineras y sus conocimientos sobre las plantas que funcionan mejor en su zona y llevaba recopilando los últimos nueve años. También lo plantó y se ocupa de mantenerlo.

Acotado por un seto semicircular de haya que traza su marco, el parterre cuenta con una plantación estructural de verdes permanentes a cargo de tejos y vigorosos Hypericum calycinum de casi dos metros —que también aportarán flores amarillas en verano—, con la nota exótica de una sucesión de Tetrapanax papyrifer de gigantescas hojas palmeadas y troncos desnudos imprimiendo ritmo al espacio. A continuación se despliega la plantación de herbáceas y arbustos de flor que el paisajista planteó sin planos, siguiendo “un esquema mental de mezclas muy eclécticas de cuatro a ocho plantas de pequeño tamaño por metro cuadrado, evitando las masas regulares y rompiendo los círculos tan definidos para conseguir algo más natural, etéreo, una plantación atomizada”.

El mantenimiento consiste sobre todo en podar las vivaces —por su interés ornamental deja algunas en pie durante todo el invierno— y aplicar una enmienda orgánica en el terreno a continuación. La densidad de la plantación impide en gran medida la irrupción de plantas no deseadas y ahorra el trabajo de escarda.

En la última edición (2021) del encicloplédico The Garden Book, Lur Garden aparece entre los 500 jardines más influyentes del mundo.

Más información:

Lur Garden, en Oiartzun: un jardín de jardines

• Los días y horarios de visita de Lur Garden se pueden consultar en lurpaisajistak.com.

  • Verbascum pyramidatum
    Verbascum pyramidatum

    Amarillo azufre —y perfume a miel— a cargo de un gordolobo Verbascum pyramidatum, una herbácea que a veces surge espontáneamente en el jardín. A su vera, compitiendo en altura, una Nicotiana sylvestris, una anual de flores blancas que se autosiembra fácilmente. “Evitando que forme semilla funciona muy bien”, dice Íñigo. Al fondo, a la derecha, un ejemplar de Tetrapanax papyrifer, cuyas hojas plurilobuladas alcanzan su máximo tamaño en verano.

  • Dahlia ‘Tonka’
    Dahlia ‘Tonka’

    Estrellas de ocho puntas, los grandes capítulos de esta dalia ‘Honka’ amarillo pálido obtenida por el paisajista se recortan contra la silueta de fuente de la Cortaderia selloana ‘Aureolineata’. El follaje dorado de esta gramínea contrasta con el de las matas de Miscanthus sinensis var. condensatus ‘Cabaret’ que aparece detrás: hojas con el centro blanco y anchos márgenes verde oscuro. Al fondo destacan los tejos y las flores del hipérico.

  • Rosa polyantha ‘Bet Figueras’
    Rosa polyantha ‘Bet Figueras’

    Otro rosal arbustivo de flores simples, esta vez un polyantha de tonalidades amarillas: el cultivar ‘Bet Figueras’, presentado en 2011 por el obtentor Meilland con el nombre de la destacada paisajista catalana. Es de tipo paisajístico y florece de forma abundante e ininterrumpida de marzo a noviembre. Detrás asoman las inflorescencias anaranjadas de una kniphofia y la mata amarillo limón de una Escallonia laevis con sus flores rosadas.

  • Dedaleras, phlomis y rosas
    Dedaleras, phlomis y rosas

    Flores blancas de Digitalis purpurea var. alba junto a una mata de Phlomis russeliana, una vivaz cuyas flores amarillo pálido agrupadas a lo largo de largas y finas varas se convierten en atractivas cabezas de semillas que permanecen en pie hasta el final del invierno.

  • Explosión de rudbeckias, zinnias y dalias
    Explosión de rudbeckias, zinnias y dalias

    Explosión de cabezuelas del verano al otoño: Rudbeckia fulgida ‘Goldsturm’, una verdadera tormenta dorada entre la que se cuelan el blanco refrescante de la Echinacea purpurea ‘White Swan’ y el anaranjado de las flores dobles de las zinnias y dalias. Para impedir que los topillos devoren sus órganos subterráneos, Íñigo las planta dentro de cajas de frutales.

  • Lirios de día y agapantos enanos
    Lirios de día y agapantos enanos

    Hemerocallis citrina, el lirio de día, que produce una floración de un luminoso amarillo, junto a agapantos enanos de umbelas blancas y gordolobos aún sin florecer. Al fondo, la exótica silueta de los Tetrapanax papyrifer.

  • Acelgas de tallo amarillo
    Acelgas de tallo amarillo

    También la acelga de tallos amarillos tiene su lugar en el parterre. Siempre que el viento no la tumbe, seguirá ofreciendo color en invierno ya con menos competencia. Combina bien con el Phlomis russeliana, las dedaleras de flor blanca y la escalonia de hoja amarilla.

  • Una rica e imaginativa combinación de plantas
    Una rica e imaginativa combinación de plantas

    Tan imaginativa como rica, la combinación de plantas del Parterre Amarillo incluye pequeños cubresuelos como la Lysimachia nummularia ‘Aurea’, numerosas plantas de flor de temporada que aseguran una prolongada floración, entre ellas pequeñas zinnias, tagetes, coreopsis y Cosmos sulphureus, gauras de flor blanca, orégano de hoja amarillo limón Origanum vulgare ‘Aureum’, hemerocallis refloreciente ‘Stella d’Oro, kniphofias de flores verde lima... Las notas anaranjadas de la Canna indica irrumpen entre las varas floridas de casi dos metros de la Rudbeckia maxima que asoman en la parte de atrás de la bordura.

  • Lilium ‘Golden Stone’
    Lilium ‘Golden Stone’

    Las grandes flores del Lilium asiático ‘Golden Stone’ irrumpen en mayo entre las vivaces como una nota exuberante que se sostiene durante unos 20 días. Detrás, dos plantas de follaje amarillo: una escalonia (izquierda) y una gramínea variegada finamente texturada, la Cortaderia selloana ‘Aureolineata’.

  • Caléndulas y Rosa mutabilis
    Caléndulas y Rosa mutabilis

    A comienzos del verano coinciden la floración anaranjada de la Calendula officinalis y la amapola de California (Eschscholzia californica) con la de la Rosa x odorata ‘Mutabilis’ y algún lirio (Iris) tardío. Detrás se observan las siluetas globosas de un tipo de poa.

Reportaje completo nº 96 >> página 26