BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Cascadas de hojas dentro de casa

Aprovecha la tendencia a colgar (o a trepar) de tantas plantas para crear el efecto de una cascada de hojas en tus ambientes de interior. Basta situar los tiestos en un lugar en altura para que los tallos caigan, o echar mano de las cestas colgantes e incluso de percheros u otro tipo de soportes verticales. Puedes instalarlas en el salón, el despacho, el cuarto de baño, la cocina... solo necesitan un espacio luminoso.

Un rhipsalis derramando su larga cabellera verde desde lo alto (izquierda). Potos sobre un dintel (derecha). Fotos: Thejoyofplants.co.uk

Lluvia de rhipsalis
Algunos de estos cactus epífitos de origen tropical y subtropical forman largas y abundantes cabelleras de finos tallos colgantes de un luminoso tono verde claro (a la izquierda en la foto). No exigen muchos cuidados. Si se riegan bien —lo ideal es sumergir el tiesto en un cubo con unos dedos de agua— se pueden dejar sin atender varias semanas.

En vez de una cortina

A la derecha de la foto, un salón donde los potos cuelgan desde un dintel haciendo las veces de una cortina vegetal tan ligera como fresca. Bastan cuatro hidrojardineras —un recurso muy práctico para facilitar el riego— colocadas en altura para mostrar cómo una planta tan común puede desempeñar un papel estelar en un ambiente de interior.

Fíjate en más ejemplos en las fotos de abajo.


UNA LARGA LISTA DE PLANTAS

Con las plantas del siguiente listado, muchas de ellas purificadoras, podrás conseguir cascadas de hojas dentro de casa siempre que cuenten con luz suficiente. Además, muchas pueden vivir en porches y patios en las zonas libres de heladas. Búscalas en tu centro de jardinería.

• Potos: Epipremnum aureum, Epipremnum pinnatum ‘Njoy’

• Poto plateado: Scindapsus pictus

• Hiedra: Hedera helix

Rhipsalis spp.

• Cintas: Chlorophytum comosum

• Ficus pumila

Monstera adansonii, Monstera obliqua

Musgo español: Tillandsia usneoides

Collar de cuentas: Senecio rowleyanus, Senecio radicans

Orquídea Cymbidium variedades pendula

Pintalabios: Aeschynanthus

Collar de corazones: Ceropegia woodii

Amor de hombre: Tradescantia pallida, Tradescantia purpusii, Tradescantia zebrina

Planta de terciopelo: Gynura aurantiaca

Pilea glauca

Parthenocissus amazonica

• Ciso: Rohicissus rhombifolia o Cissus rhombifolia

En esta web encontrarás información sobre muchas de estas plantas.

  • Nada como un poto
    Nada como un poto

    Una cascada de hojas tan exuberante solo se puede conseguir con los potos. En la foto, el cultivar ‘Njoy’, que se distingue por sus entrenudos más cortos, lo que da pie a ejemplares más compactos y frondosos. Además, su follaje aporta una luminosidad
    especial gracias a sus grandes manchas blancas asimétricas y bien definidas.
    Foto: Thejoyofplants.co.uk

  • Ristras de corazones
    Ristras de corazones

    Las paredes lisas ofrecen el fondo perfecto para que se aprecien en toda su belleza las pequeñas hojas en forma de corazón de la Ceropegia woodii. Son carnosas y de una tonalidad azulada con venaciones o manchas grises, y surgen a lo largo de finos tallos que pueden superar el metro de longitud. No necesita mucho riego.
    Foto: Thejoyofplants.co.uk

  • Otro uso para el perchero
    Otro uso para el perchero

    Plantas de Hedera helix en tres portatiestos colgantes y un perchero de madera: no hace falta más para conseguir un impacto verde en cualquier rincón dentro de casa. Esta hiedra es de fácil mantenimiento, puede vivir con poca luz y tolera la falta de agua e incluso el exceso. Una alternativa: el ciso (Cissus rhombifolia).
    Foto: Thejoyofplants.co.uk

Reportaje completo nº 94 >> página 34