El (irresistible) encanto de las pequeñas peperomias
Algunas apenas superan los cinco centímetros de altura, pero las formas, los colores y las marcas y relieves de sus hojas carnosas bastan para hacer de las peperomias unas plantas de interior muy exitosas. Su tamaño y la diversidad de follajes se prestan para combinarlas en decorativas colecciones. Pequeñitas pero resultonas, van de maravilla en cualquier rincón luminoso.
Nueve peperomias de follaje extraordinariamente diverso. Fotos: Flower Council of HollandEstas pequeñas plantas de hojas carnosas tan primorosas como diversas han ganado gran popularidad en los últimos tiempos no solo por bonitas sino también por su facilidad de cultivo. Las peperomias son perfectas para crear afición por el mundo verde: no es difícil encontrarles un lugar en casa y sus cuidados son muy sencillos. Nada más alentador para los que están empezando a enamorarse de las plantas y todavía tienen poca experiencia en cómo tratarlas.
Una colección de peperomias
En la foto de arriba una muestra de la gran diversidad de estas plantas.
Peperomia obtusifolia*, la más popular, de hojas redondas y coriáceas verdes (‘Green’ ➀) o variegadas (‘Green Gold’ ➁).
Peperomia caperata ➂, llamada cola de ratón por sus largas y finas espigas florales. Sus hojas lucen profundas marcas a lo largo de las nervaduras. Son famosos sus cultivares ‘Rosso’ ➃, de hojas de color verde oscuro en el haz y rojo en el envés, y ‘Luna Red’*, púrpuras.
Peperomia polybotrya ‘Raindrop’ ➄, de grandes y brillantes hojas verdes en forma de gota.
Peperomia rotundifolia ➅, de largos tallos colgantes y hojas verde claro muy pequeñas y redondas.
Peperomia graveolens ‘Ruby Glow’ ➆, de hojas muy gruesas, alargadas y abarquilladas, en verde y rojo rubí.
Peperomia angulata o Peperomia quadrangularis ➇, de porte colgante y follaje verde con venaciones blancas.
Peperomia griseo-argentea* ➈, de hojas de tono gris plateado con profundas marcas.
Los cuidados básicos
Las peperomias necesitan un lugar luminoso pero sin sol directo. Pueden vivir con poca luz, pero las manchas de las variegadas se atenuarían. Prefieren una atmósfera húmeda (agradecen las pulverizaciones frecuentes) y una temperatura estable de 18-25º y no menor de 10-15º, según la especie o cultivar. Sus hojas carnosas indican que no necesitan mucho riego. Antes de regarlas —mejor si es por inmersión en un cubo con dos dedos de agua— es clave comprobar que la superficie de la tierra esté prácticamente seca. El exceso de agua en el sustrato o en el fondo del tiesto puede provocar manchas en las hojas o la muerte de la planta. Busca más información sobre sus cuidados en este enlace.
* Cuenta con el Garden Merit Award de la Royal Horticultural Society por sus buenas cualidades jardineras.
Más información:
• Ficha: Peperomia, Peperomia spp.