Fucsias: mucho mƔs que un color
Por sus bellas flores en forma de pendientes, las fucsias se merecen un lugar en los tiestos de los balcones y terrazas del verano. Este género de pequeños arbustos que ha dado nombre a un color, ha multiplicado de forma extraordinaria su paleta de colores y combinaciones.
En las flores de la Fuchsia Shadow Dancer āGingerā las tonalidades rosadas alternan los matices claros y oscuros. Copyright: Grup Roig / Proven WinnersLas Fuchsia, esos pendientes de la reina que un día dieron nombre a un color, abarcan hoy un extenso abanico de formas, tamaños y tonalidades en el juego de los pétalos y sépalos de las flores. Pero, además, estos pequeños arbustos de follaje perenne oriundos de las Américas, pueden ser de porte colgante, ideal para plantarlos en suspensión, o erecto, perfecto para macetas y arriates.
Bailar en la sombra
Las fucsias de la novedosa serie Shadow Dancer, en cambio, tienen predilección por la sombra y la semisombra, eso sí, en un sitio muy luminoso. Sus pendientes son de tamaño intermedio, muy numerosos, y en una extensa gama cromática (fíjate en las fotos). La floración es especialmente precoz y se produce sobre un fondo de hojas verdes muy pequeñas y abundantes.
Estos pequeños arbustos de porte uniforme y compacto (20-30 centímetros de altura y 25- 35 de extensión) son fáciles de cuidar.
• Como a todas las fucsias, les gusta la humedad, pero los riegos han de ser moderados.
• El sustrato se debe matener húmedo, pero no empapado, y se ha de evitar tanto la falta de agua como el encharcamiento.
• Colocar las macetas sobre un plato con guijarros y agua generará un beneficioso ambiente húmedo alrededor.
• Las pulverizaciones frecuentes con agua ayudan a mantenerlas a salvo de la araña roja, que aparece con el calor y la sequedad ambiental (revisa periódicamente el envés de las hojas).
• Cada seis a ocho semanas deben recibir fertilizante; la mitad de la dosis es suficiente para que se mantengan saludables.
• Tras la floración es conveniente podarlas a media altura para rejuvenecer las plantas y conseguir que la floración sea abundante al año siguiente.
• No hace falta pinzar las flores marchitas.
Agradecemos a Grup Roig su colaboración en este artículo.
Más información: