Las plantas te dan muy buenas noches
Las plantas siempre suman, también en los dormitorios, donde hasta hace poco estaban escasamente presentes. No solo no restan oxígeno de forma significativa durante la noche, sino que algunas, las llamadas plantas CAM, incluso absorben dióxido de carbono. Además, durante el día ejercen sus múltiples y beneficiosas tareas, desde oxigenar y humidificar el ambiente a filtrar las sustancias volátiles contaminantes, amén de embellecer el espacio e infundir serenidad y relax.
Plantas en un dormitorio. Además de adornar, su presencia resulta relajante y beneficiosa. Foto: Thejoyofplants.co.ukA lo largo de mucho tiempo, las plantas se mantuvieron fuera de los dormitorios supuestamente porque durante la noche restaban oxígeno en el ambiente al respirar. Sin embargo, nunca podría compararse con el que consume cualquier persona con quien se comparta habitación. Despejado el malentendido, hoy las plantas son bienvenidas en todos los ambientes de la casa por sus múltiples y más que demostrados beneficios.
Las plantas que absorben CO2 cuando duermes
Si la mayoría de los vegetales absorben y fijan el dióxido de carbono durante el día, en las llamadas plantas CAM —Crassulacean Acid Metabolism, metabolismo ácido de las crasuláceas, por ser estas plantas las primeras en que se identificó— los dos procesos se producen por separado en el tiempo: absorben el dióxido de carbono por la noche y lo guardan en las células para ser liberado durante el día.
El mecanismo CAM se ha comprobado en 34 familias de plantas y más de 300 géneros, a los cuales pertenecen los cactus, ágaves y crasuláceas —Aeonium, Kalanchoe, Echeveria, Crassula, Sedum, Aloe, entre tantas otras— que cultivamos dentro de casa. Esta fotosíntesis en dos tiempos les ha permitido adaptarse a la aridez de sus zonas de origen. Para evitar la deshidratación que les causarían la sequedad ambiental y el calor, cierran los estomas durante el día y los abren al bajar las temperaturas y aumentar la humedad relativa del aire; entonces es cuando absorben y almacenan el CO2 para liberarlo por la mañana y transformarlo en materia orgánica para vivir y crecer.
En las fotos de abajo verás qué plantas son las mejores compañeras de habitación.