Los filodendros siempre enamoran
Lo llevan en el nombre: philo, amor, dendron, árbol. Estas exuberantes lianas que se abrazan a los árboles de las selvas americanas con sus raíces aéreas, nos enamoran a nosotros en nuestras casas. La forma, los dibujos, los colores y patrones de las hojas son una fuente de sorpresas. ¡Y además purifican el aire!
Las grandes hojas del Philodendron verrucosum (en el centro de la foto) son de tacto afelpado. A la izquierda,‘White Princess’. Foto: Vida VerdeToma nota de estos filodendros (los encontrarás en tu centro de jardinería):
Philodendron verrucosum
Verdes en el haz y rojizas en el envés, las grandes hojas acorazonadas y con tacto de terciopelo de esta especie lucen llamativas nervaduras claras. Existen numerosos cultivares. En la foto de arriba, en el centro.
Philodendron ‘White Princess’
En el luminoso follaje verde de esta Monstera standleyana o Philodendron ‘White Princess’, las variegaciones blancas manchan buena parte de las hojas o las salpican con minúsculas pecas. En la foto de arriba, a la izquierda.
Philodendron ‘Birkin White Wave’
Gracias a su patrón de finísimas rayas blancas, más brillantes y visibles en el follaje nuevo, este filodendro compacto de lustrosas hojas verde oscuro es capaz de crear por sí solo un atractivo foco de luz. En la foto de abajo.
Philodendron scandens ‘Micans’
Un cultivar de Philodendron scandens que enamora con sus pequeñas hojas aterciopeladas en forma de corazón que cuelgan en cascada o trepan a lo largo de cualquier soporte vertical al que puedan aferrarse. En la foto de abajo.
Philodendron erubescens ‘New Red’
La belleza de este filodendro radica en la gama de tonalidades ambarinas, rojiizas y verde oscuro de sus hojas en bello contraste con el rojo de los pecíolos. En la foto de abajo.
Philodendron ‘Florida Beauty Green’
Destaca por sus grandes hojas verde claro recortadas en forma de grandes lóbulos. El follaje se despliega hacia afuera dando pie a ejemplares muy decorativos. En la foto de abajo.
CONSEJOS PARA DISFRUTARLOS MUCHO TIEMPO
• Dónde situarlos: En las zonas tropicales de las que son originarios crecen protegidos por la sombra de los árboles, por lo tanto necesitan un sitio donde reciban una cantidad moderada de luz; el sol directo amarillea y quema las hojas. No soportan el frío; su temperatura ideal es de 15-22º y la mínima nocturna ha de situarse entre 13 y 15º.
• Cuándo y cómo regarlos: Deja que el sustrato se seque antes de volver a regarlos. El encharcamiento propicia la aparición de hongos que producen manchas en las hojas. Procúrales humedad ambiental, sobre todo en verano, para evitar que la araña roja anide en sus hojas.
• Cómo nutrirlos: Dales abono para plantas verdes diluido en el agua de riego todo el año, pero con mayor frecuencia en primavera y verano.
• Limpieza y poda: Retira el polvo del follaje con un algodón humedecido con agua jabonosa muy diluida (nunca con abrillantadores), de paso barrerás alguna cochinilla inoportuna. Las raíces aéreas no se deben recortar ya que les sirven para absorber la humedad del aire.
Consulta Filodendros: las hojas más escultóricas.
Agradecemos a Vida Verde la selección de especies y cultivares de Philodendron y las imágenes aportadas para este artículo.