Piel de arce
Despojada de su manto de hojas, la arquitectura de los arces se revela en invierno en toda su belleza. En un grupo de ellos, troncos y ramas lucen además un colorido excepcional entre las leñosas: un intenso rojo coral, un suave anaranjado, un luminoso amarillo, o un patrón de piel de serpiente sobre un fondo verde oliva o pajizo que enrojece con el frío. Un solo ejemplar de estos árboles basta para crear un foco de interés en un jardín, un patio o una terraza.
1. Acer palmatum ‘Sango-kaku’; 2. Acer negundo ‘Winter Lightning’; 3. Acer palmatum ‘Bi-hoo’; 4. Acer rufinerve ‘Erythrocladum’; 5. Acer griseum; 6. Acer x conspicuum ‘Phoenix’.1. Acer palmatum ‘Sango-kaku’*
Altura: 4-6 m Diámetro de copa: 2,5-4 m
Es el arce más famoso por el color de la corteza: un vivo rojo coral. Esa intensidad solo es posible si recibe suficiente sol.
2. Acer negundo ‘Winter Lightning’*
Altura: 3-7 m Diámetro de copa: 2-4,5 m
En invierno, su silueta amarilla ilumina el jardín. Desarrolla una estructura multitronco natural y un ramaje parecido al de los Cornus. Se puede usar en setos.
3. Acer palmatum ‘Bi-hoo’
Altura: 1,5-2,5 m Diámetro de copa: 1,5-2,5 m
Las tonalidades de la corteza de este arce japonés recuerdan una llama: amarillas en la base de los troncos y anaranjadas y rosadas en la abundante ramificación.
4. Acer rufinerve ‘Erythrocladum’
Altura: 4-8 m Diámetro de copa: 2,5-4 m
Entre los arces de corteza de serpiente destaca este cultivar de piel dorada salpicada de pequeñas lenticelas grises. En la foto, rodeado de gramíneas.
5. Acer griseum*
Altura: 6-9 m Diámetro de copa: 4,5-6 m
Su belleza radica en la textura de papel de las láminas de color canela que se desprenden del tronco y las ramas. A ello suma una radiante otoñada de fuego.
6. Acer x conspicuum ‘Phoenix’
Altura: 3-4,5 m Diámetro de copa: 2-3 m
Una piel de serpiente de tonos rojizos con vetas anaranjadas, o plateadas, distingue a este arce híbrido de grandes hojas que otoñan en amarillo.
7. Acer davidii
Altura: 9-15 m Diámetro de copa: 6-12 m
Pinceladas blancas y rojizas trazan la piel verde oliva del arce del Padre David, nativo de China y Myanmar, uno de los más bonitos entre los de corteza veteada.
8. Acer davidii ‘George Forrest’*
Altura: 5-7 m Diámetro de copa: 4-6 m
Los tonos púrpuras predominan en la corteza y las ramillas jóvenes de este cultivar. Las hojas sin lóbulos, típicas de la especie, se tornan anaranjadas en otoño.
9. Acer capillipes
Altura: 7-9 m Diámetro de copa: 4-5 m
En la piel de serpiente del arce rojo —por su otoñada— japonés predominan los tonos claros. Luce hojas trilobuladas con pecíolos y nervaduras de color carmín.
10. Acer pensylvanicum ‘Erythrocladum’
Altura: 3-6 m Diámetro de copa: 2-4,5 m
La corteza de este pequeño arce norteamericano pasa de un tono amarillo tostado o anaranjado a un impactante rojo con luminosas vetas blancas durante el invierno.
* Cuenta con el Award of Garden Merit de la Royal Horticultural Society.
Más información:
• Arces japoneses: noviembre escarlata