Plantas de flor: néctar y mucho color para las mariposas (2ª parte)
En esta segunda parte del artículo sobre las plantas de flor de mayor atractivo para las mariposas te presentamos seis cultivares de abundante floración rica en néctar. Todas son plantas de fácil cultivo y aptas para la mayor parte de las regiones españolas. En general adoran el calor y el sol y toleran la sequía una vez establecidas.
Las espigas florales largas y gruesas del Penstemon hartwegii ‘Peptalk’ están formadas por flores tubulares de colores brillantes, como el rosa de la foto, con la garganta blanca. Copyright: FloramediaPENSTEMON HARTWEGII ‘PEPTALK’
Flor: Junio-Octubre
Tamaño de las matas: ↕ 40-60 cm ↔ 40-60 cm
Posición: Sol y semisombra
Sustrato: Cualquiera, fresco, bien drenado.
Riego: Moderado.
Sus largas y gruesas espigas florales están formadas por flores tubulares parecidas a las de las dedaleras (Digitalis), aunque con la garganta blanca en contraste con los brillantes colores de los lóbulos: rojo, rosado o morado en la colección ‘PepTalk’. Destaca el tamaño de las flores en relación con el aspecto compacto y el pequeño tamaño de las matas. Estos híbridos son de fácil cultivo y se mantienen en flor todo el verano y el otoño hasta que llega el frío.
LAVANDULA ANGUSTIFOLIA ‘AROMATICO’
Flor: Mayo/Junio-Agosto
Tamaño de las matas: ↕ 40-50 cm ↔ 30-40 cm
Posición: Sol
Sustrato: Neutro o alcalino, suelto, pobre en nutrientes y materia orgánica, seco y bien drenado, de tipo arenoso o pedregoso. Es muy sensible al exceso de agua en el suelo.
Riego: Necesita poca agua. Se debe regar cuando la tierra se haya secado. En tiestos, el riego ha de ser regular pero en pequeñas dosis.
Esta lavanda especialmente fragante comienza a emitir sus espigas florales de color azul violeta oscuro (‘Blue’) o blanco alilado (‘Silver’) unas semanas antes que las demás. Forma matas bajas y compactas de color verde plateado, especialmente adecuadas para jardines de bajo riego, borduras, rocallas y macetas. Crece a un ritmo medio y tolera la sequía y el calor fuerte. Para que las plantas no se vuelvan leñosas y luzcan frondosas es necesario recortarlas al menos dos veces al año, lo cual además les alargará la vida (consulta Un mundo de color lavanda). Es resistente a los conejos y a las plagas y enfermedades.
COSMOS ATROSANGUINEUS ‘CHOCOLAT’
Flor: Junio-Octubre/Noviembre
Tamaño de las matas: ↕ 40-60 cm ↔ 40-50 cm
Posición: Sol y semisombra
Sustrato: Cualquiera, incluso calcáreo, preferentemente fresco y bien drenado, normal o arenoso.
Riego: Moderado, dejando que el sustrato se seque entremedias. Escaso en invierno.
En este cosmos vivaz de origen mexicano llaman la atención sus aterciopeladas flores de un tono burdeos casi negro con aroma a chocolate. Son nectaríferas y melíferas y surgen al cabo de finos tallos que sobresalen de las matas de color verde claro. La floración abarca todo el verano y se prolonga hasta las primeras heladas. Resulta perfecto en parterres, entremezclado con gramíneas como la Stipa tenuissima, rocallas y tiestos grandes. No lleva bien los trasplantes.
AGASTACHE ‘KUDOS CORAL’
Flor: Junio-Octubre
Tamaño de las matas: ↕ 40-50 cm ↔ 35-40 cm
Posición: Sol
Sustrato: Fértil, bien drenado.
Riego: Entre escaso y moderado, dejando que el sustrato se seque un poco entremedias.
Destaca por sus esbeltas espigas florales de color coral y el perfume a menta y limón de sus hojas, que se pueden utilizar para aromatizar bebidas y macedonias. Esta vivaz híbrida forma pequeñas matas bajas que florecen sin parar desde mediados del verano a mediados del otoño. Es ideal para tiestos y borduras mixtas, sobre todo combinada con Verbena bonariensis y gramíneas como la Stipa tenuissima, y tolera la sequía una vez establecida. Es resistente a los conejos y las plagas en general.
GAILLARDIA GRANDIFLORA ‘FANFARE BLAZE’
Flor: Primavera-Otoño
Tamaño de las matas: ↕ 30-40 cm en flor ↔ 45-60 cm
Posición: Sol
Sustrato: Cualquiera, suelto, pobre, normal o arenoso.
Riego: Regular, cuando se perciba seco el sustrato.
Por sus flores de un brillante rojo anaranjado y su largo periodo de floración, esta Gaillardia grandiflora luce como una llamarada en el jardín y los tiestos. Adora el calor y el sol y tolera la sequía una vez establecida. Sus matas almohadilladas y compactas se desarrollan rápidamente. Excelente para plantar en rocallas, borduras y en masas.
VIOLA ‘REBECCA’
Flor: Mayo-Octubre
Tamaño de las matas: ↕ 15 cm ↔ 25 cm
Posición: Semisombra
Sustrato: Cualquiera, rico en nutrientes, fresco, bien drenado, de textura media.
Riego: Regular para que el sustrato se mantenga moderadamente húmedo, pero evitando el encharcarmiento.
Esta pequeña vivaz emite delicadas flores blancas con finos márgenes violetas y matices amarillos, que huelen deliciosamente a vainilla. Es uno de los pensamientos más perfumados y de floración más abundante y larga: desde mediados de la primavera al otoño. Necesita un sitio fresco, parcialmente sombreado, donde permanezca a salvo de la fuerza del sol del verano. Forma pequeñas matas que van de maravilla en tiestos, rocallas, borduras, jardines de grava, debajo de los árboles y como cubresuelos en parterres gracias a su tendencia a extenderse. Es de rápido crecimiento.