Verde es Vida nº 89

verdeesvida 17 L os jardines de Jinny Blom, tan diversos como fieles a su en- torno, bellamente ejecutados, deslumbrantes en su esplendor floral y su clara estructura, reflejan el sello de una creadora que estudió teatro, ejerció como psicoterapeuta y finalmente decidió abrazar el diseño de jardines en un viaje por los Picos de Europa hace poco más de dos dé- cadas. Hoy es una renombrada paisajista, “la persona más romántica, creativa, en diseño de jardines que conozco”, ha dicho de ella el célebre Piet Oudolf. Una creatividad que va aneja a una aproximación multidimensional, un profundo conocimiento de las plantas y el rigor intelectual que persigue soluciones con sentido más allá de las corrientes en auge. Al comienzo de su libro The Thoughtful Gardener usted cuenta que un viaje por los Picos de Europa despertó su deseo de dedi- carse al diseño de jardines. ¿Cómo fue? Había ido de vacaciones a los Picos de Europa para hacer un alto tras la muerte de mi mejor amigo. En su último año de vida se había venido a vivir conmigo y mi marido y le cuidamos hasta que murió con 32 años. A Ian y a mí nos volvían locos las plantas y habíamos demostrado ese amor durante mu- chos años, desde que hicimos nuestro primer jardín en un piso que compartíamos cuando cursábamos teatro. Luego él se fue a Kew a diplomarse mientras yo estudiaba Psicología. Caminando por los Picos descubrí en estado silvestre muchas plantas que me encantan: eryngiums, dedaleras, eléboros entremezcla- dos con gramíneas silvestres, y me maravilló la complejidad de los ricos prados de hierbas. El mercado de Potes estaba lleno de produc- tos naturales: miel, nueces, herramientas de madera de fresno, un licor de hierbas hecho por las mujeres mayores. De alguna forma todo ello se juntó de repente en mi cabeza y me di cuenta de que en vez de seguir trabajando en salud mental lo que quería era crear entornos para la gente. La forma en que vivimos y los entornos que construimos afectan nuestra salud emocional. Sentí que construir paisajes y jardines sería la mejor forma de usar mis habilidades. ¿A qué se refiere cuando dice “ajardinar es una experiencia holística profunda”? Cuando practico la jardinería entro en un estado mental diferente. Ajardinar es una experiencia multisensorial, por supuesto, y eso hace que cambie también el compor- tamiento de nuestra mente. La actividad mental habitual que me impulsa durante la semana de trabajo se calma poco a poco y es sustituida por algo mucho más profun- do. Diría que la jardinería es mi iglesia. “Todos los estilos tienen un lugar” ENTREVISTA CON JINNY BLOM Hace unos 20 años, durante un revelador viaje por los Picos de Europa, Jinny Blomdecidió que iba a dedicar su vida a crear jardines. Jardines entendidos como refugios privados, entornos íntimos de calma y belleza. Eclécticos y siempre únicos, sus proyectos son el brillante resultadodeunprocesocreativoque arranca siempredeuna intuición pero se asienta en una pausada reflexiónmultidisciplinar. JINNY BLOM Desde el año 2000, en que abrió su estudio en Londres, Jinny Blom ha creado nume- rosos jardines dentro y fuera del Reino Unido, muchos de ellos para ilustres clientes, entre ellos los príncipes Carlos y Enrique. Compartir lo que piensa cuando diseña la llevó a escribir un libro que ya es todo un clásico, The Thoughtful Gardener, memoria y valiosa guía prác- tica. En la actualidad trabaja en un importante proyecto para los jardines históricos de Waddesdon Manor para la Fundación Rothschild, en la creación de un nuevo paisaje para una gran casa de reciente construcción en el norte de Inglaterra, y en dos proyectos en Londres, entre ellos un nuevo skyline garden para la nueva unidad de Cuidados Intensivos del hospital Chelsea and Wes- tminster donde es artista residente. A ellos se suman un jardín en la Toscana para un castello histórico y un proyecto en California, entre otros proyectos. “Es una vida llena de aconteci- mientos y estoy agradecida a los Picos de Europa por mostrarme el camino”. PAISAJISTAS   En Temple Guiting Manor, Jinny Blom recuperó la estruc- tura de la granja medieval. En la foto, una larga bordura florida jalonada de tejos tallados .  Las puertas le permiten crear drás- ticos cambios de tempo en la secuen- cia del jardín. En las fotos, abriendo al paisaje o comuni- cando dos zonas. Rerato: Nathalie Jouan Texto: Elita Acosta Fotos: Andrew Montgomery * * Copyright: Jaqui Small LPP y Jinny Blom

RkJQdWJsaXNoZXIy MzMxMDk=