Verde es Vida nº 89

18 verdeesvida PAISAJISTAS Andrew Lawson masiados elementos: producen mucho ruido visual y yo prefiero la serenidad. Diría que un sentido de calma impregna mi trabajo, y la complicidad con el entorno. Entre los proyectos que aparecen en su libro figuran el magnífico jardín de Tem- ple Guiting Manor, en los Cotswolds, y el que hizo en el valle del Rift, en Kenia. ¡Tan distintos! ¿Cómo fue el proceso creativo? Con el de Temple Guiting me remonté a los tiempos en que se construyó la casa y traté de imaginar cómo era entonces la vida de la gente. No había vehículos a motor, el trabajo agrícola era duro, los viajes eran mínimos, se vivía con el sol. Mi cliente también pidió que los jardines se vieran bien todo el año ya que los visitaría de forma irregular y ¡odia el invierno! Por lo tanto decidí recuperar el esqueleto de la estructura original de los corrales, lo que me permitió crear 18 garden rooms separadas. Las planté en una secuen- cia simple y elegante para que la sensación cambie suavemente a través de todo el jardín a la vez que los esquemas de color. En Kenia, por supuesto, fue algo completamente dife- rente [ver el recuadro de la página derecha]. ¿Qué grado de mantenimiento y recursos demandan jardines así?  En 20 años usted ha creado más de 250 jardines alrededor del mundo en una amplia variedad de estilos. Díganos qué tienen en común. ¿Qué define su trabajo? Fui educada para “pensar antes de actuar’’. Invierto mucho tiempo en pensar los jardines, en considerar sus circunstancias e investigar antes de empezar a dibujar. Todos mis jardines son bastante diferentes y esto es simplemente una respuesta a la gente y a los lugares, paisajes y climas. Lo que los vincula entre sí es que han sido cuidadosa- mente pensados y por lo general diseñados de una forma bastante sencilla. No me gusta el exceso de decoración o la presencia de de- Cómo estructurar un terreno plano: un estanque entre las plantaciones, y setos cúbicos de distintas alturas.

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