Verde es Vida nº91

58 verdeesvida ARTE Y BOTÁNICA ... “los ojos se me van a la costa del Infierno... ... donde se encuentra uno de los fragmentos botánicos más gloriosos de la colección del Museo del Prado y, para mí, uno de los más hermosos de toda la historia del arte. Ese manzano delicioso, justo en la orilla, que cobija bajo sus ramas cargadas de frutos un rosal, violetas, una celidonia, fresas, un llantén menor y una azucena con sus flores blancas, una de las diez plantas más representadas en la colección del Prado”. Eduardo Barba, El jardín del Prado Foto: Alamy Manzanas y flores en la ruta de Caronte Recorrer los paisajes de El paso de la laguna Estigia junto al investigador botánico Eduardo Barba desvela un rico yminucioso repertorio de plantas. ADEMÁS DE UN EXTRAORDINARIO pintor de paisajes, Joachim Patinir (ca. 1480- 1524) era un meticuloso observador de las plantas. “La complejidad botánica en sus obras es espectacular, con un nivel de detalles único, que no he observado en otros pintores”, afirma el investigador y jardinero Eduardo Barba. Palabra del autor de la catalogación del repertorio vegetal representado en más de 1.800 obras de la colección del Museo del Pra- do y de El jardín del Prado, el último fenóme- no editorial relacionado con la jardinería, un motivador paseo botánico por las obras de los grandes maestros presentes en la pinacoteca. Esa fidelidad en la representación botánica, que Barba atribuye a una observación directa del natural, alcanza su máxima expresión en El paso de la laguna Estigia y, más precisa- mente, en el vergel del Infierno, que reprodu- cimos en esta página, “uno de los fragmentos de pintura más excelsos del Museo del Prado”. En la tan amable como engañosa orilla del Infierno, las copas de los manzanos lucen los frutos en las ramas que reciben más sol, se aprecia una herida en el tronco, los escaramu- jos exhiben su estructura de zarza, claramente distinta del arbusto de la Rosa gallica... A Pati- nir le bastan milimétricas pinceladas para re- presentar las flores —“de cuatro pétalos”, aquí sí una licencia artística, seguramente por ra- zones simbólicas— y los frutos de las fresas... El Paraíso, de costa rocosa y difícil, guarda otro repertorio botánico... para descubrir ante la propia pintura en su sala del Prado.  ➀ ➁ ➃ ➂ ➄ ➅ ➆ ➀ ➇ ➀ Manzano (Malus domestica) ➁ Azucena blanca (Lilium candidum) ➄ Fresa silvestre (Fragaria vesca) ➅ Rosa de botica- rios (Rosa gallica) ➆ Escaramujo (Rosa canina) ➇ Lirio amarillo (Iris pseudacorus) ➂ Llantén menor (Plantago lanceolata) ➃ Celidonia (Chelidonium majus) Más información: • El jardín del Prado, de Eduardo Barba Gómez (2020, editorial Espasa) • Conferencia en YouTube: Patinir botá- nico. Las plantas del Paraíso y el Infierno  En El paso de la laguna Estigia (1520- 1524), el barquero Caronte transporta a un alma entre la abrupta costa del Paraíso y la orilla del Infierno, donde el can Cerbero custodia la puerta del Averno.

RkJQdWJsaXNoZXIy MzMxMDk=