Elige los emisores de riego localizado más adecuados (1ª parte)
Dentro de la infinidad de emisores de riego localizado para macetas, mesas de huerto urbano, borduras y parterres que encontrarás en tu centro de jardinería, los llamados en general emisores de goteo, existen muchas particularidades en cuanto a eficacia y emisión de caudal. No actúa igual un miniaspersor que un gotero autocompensante. Para cada tipo de plantación y de espacio de cultivo hay una clase de emisores más adecuada. Una elección acertada garantizará un riego eficaz y uniforme.
Un sistema de riego automático ideal para las jardineras de una terraza es mediante goteros lineales autocompensantes instalados como en este equema. Copyright: GardenaPARA MACETAS Y JARDINERAS
• Miniaspersores de estrella o goteros lineales
Se pueden instalar directamente en la tubería o conectarlos a ella mediante microtubos. Pueden ir montados en pequeñas estacas que se clavan directamente en la tierra. Resultan muy apropiados para regar plantas en macetas y jardineras en pequeñas instalaciones de 15-20 emisores como máximo. Los emisores están provistos de un regulador de caudal individual, con lo cual se les puede dar a las plantas mayor o menor cantidad de agua según sus necesidades. No se recomiendan para grandes instalaciones ya que no son emisores autocompensantes y no regarían bien las macetas más alejadas de la toma de agua. Consumen un caudal aproximado de entre 0 y 49 litros a la hora (l/h).
Los goteros autocompensantes emiten siempre el mismo caudal, independientemente de la presión que reciban, manteniéndolo incluso si existen desniveles y grandes distancias. Aseguran por lo tanto una óptima uniformidad de riego. Son los más adecuados para regar macetas y arbustos, ya que garantizan un riego uniforme en instalaciones de gran tamaño o con grandes diferencias de altura entre unas plantas y otras. Evitan un problema típico de las instalaciones medianas y grandes, donde las macetas cercanas al programador se encharcan y las más lejanas no reciben casi agua. Pueden montarse directamente sobre la tubería o en microtubos. Consumen un caudal aproximado de 1,9 a 7,6 l/h. No requieren ningún tipo de mantenimiento.
PARA PARTERRES, BORDURAS SETOS Y MASAS DE ARBUSTOS
• Tubería con goteros autocompensantes integrados
Estas tuberías llevan el gotero autocompensante integrado en su interior, lo que simplifica notablemente la instalación y garantiza una uniformidad de riego independientemente de la presión que le llegue. Existen tuberías con separación entre los goteros de 30, 50 y 100 centímetros, lo que permite elegir la más adecuada según la densidad de la plantación. El tubo se instala directamente en el suelo sujeto con estacas para que no se mueva. Su color negro o marrón lo hace pasar desapercibido y además se puede cubrir con corteza o gravilla.
Se puede instalar de las siguientes maneras:
• Creando un entramado y acercando la tubería a cada arbusto.
• Disponiendo líneas continuas para el riego de setos y borduras.
• Instalando líneas paralelas a 30 centímetros de distancia para crear bandas continuas de humedad para regar masas de arbustos.
La ventaja de esta tubería es que al tener los goteros integrados resiste el pisoteo y el vandalismo y es fácilmente enterrable. Consume un caudal aproximado por metro de 4,8 a 6,9 litros a la hora.
PARA ÁRBOLES Y MACETAS GRANDES
Una buena opción para el riego de árboles y macetas de tamaño medio-grande (más de 50 centímetros de diámetro) es instalar la tubería con goteros integrados a modo de un anillo si los recipientes son cuadrados o redondos, o de elipse si son rectangulares. Es obligatorio que se forme un circuito cerrado.
Nuestro agradecimiento a Agustín Bravo, jardinero proyectista y experto en instalaciones de riego, por su colaboración en este artículo.
Más información:
• Riego automático: el agua en su justa medida, Verde es Vida nº73, página 52 (ver en la web)
• Paso a paso: instalar riego automático en la terraza, Verde es Vida nº58, página 56 (ver en la web)